El FMI admite el aumento de la pobreza
América Latina, a diferencia de Asia, no logra mejorar sus índices desde hace 15 años
WASHINGTON (Reuters-Infosic).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el mundo afronta las mayores diferencias de la historia en el reparto de la riqueza y admitió su parte de responsabilidad en esa situación.
«El mundo entra en el siglo XXI con la mayor divergencia nunca vista entre ricos y pobres», destacó el FMI aunque señaló que «en los últimos 25 años la distribución de la renta global ha sido mejor que en el pasado».
En el marco de la asamblea semestral que celebra en conjunto con el Banco Mundial (BM) en Washington, el FMI admitió su parte de responsabilidad en el «persistente fracaso» del mundo para acabar con la pobreza que afecta a la quinta parte de la población.
Sin embargo, remarcó que sería «un gran error» considerar que el perdón del pago de las deudas externas que tienen los países pobres es «la cura para todos sus problemas».
En la Argentina, casi la mitad de los chicos menores de 14 años (alrededor de 4,5 millones) son pobres y 500 mil sufren severos problemas de desnutrición, sobre un total de 13,3 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en el país.
En tanto, el Banco Mundial dijo que mientras el índice de pobreza bajó en Asia en la última década y media, hay pocos o nulos progresos en América Latina, Africa y el Oriente Medio.
«Mientras que en Asia oriental el porcentaje ha disminuido de 26% a 15%, en América Latina ha seguido en 15%'' de la población, afirmó James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial.
«En el Oriente Medio y el norte de Africa (el porcentaje de población en situación de pobreza) ha disminuido un poco. En el sur de Asia bajó de 44 a 40% y en los países al sur del Sahara sigue en 46 por ciento'', agregó el director del BM en una conferencia de prensa.
Wolfensohn señaló que la lucha contra la pobreza es la ''inquietud fundamental'' del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, pero sigue existiendo camino por recorrer para ambas instituciones creadas hace más de cinco décadas en Bretton Woods.
Hace 15 años, 28% de la población mundial estaba en la pobreza y ese índice es actualmente de 24% en términos globales, explicó.
«Desde 1987, hemos sacado a entre 300 y 400 millones de personas de la pobreza absoluta, pero las cifras de pobres en términos absolutos sigue siendo la misma debido al aumento de la población mundial'', agregó.
Según Wolfenshon, el mayor desafío de ambas organizaciones financieras internacionales es reducir la pobreza para que en en el 2015 la tasa llegue al 14,5 % de la población mundial.
El directivo dijo que en la actualidad hay 3.000 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día y 1.000 millones de personas que viven con más de 70 dólares por día. «Algunos aspectos, como la liberalización excesivamente rápida del sector financiero, han dañado en ocasiones a los pobres», indicó el documento sobre Indicadores Mundiales del Desarrollo, presentado por el BM.
La policía acordonó dos cuadras que ocupan los edificios donde se celebra el encuentro debido a manifestantes que amenazan con frustrar la entrada de los ministros al lugar.
Comentarios