El FMI advierte que el Brasil aún es muy vulnerable



WASHINGTON (AP) _ Brasil ha adoptado varias medidas para fortalecer su sistema financiero, pero un reciente salto en los “spreads'' de sus bonos de soberanía a comienzos del año deben ser un recordatorio de que el país sigue siendo vulnerable, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo ha previsto un crecimiento del 4,0% este año para Brasil, un nivel que el economista jefe del FMI Raghuram Rajan ha calificado como “saludable''. “Una cifra mayor sería mejor'', dijo Rajan en una rueda de prensa para presentar el Panorama Económico Mundial-Septiembre 2004, un informe que el FMI emite dos veces al año en la semana en que celebra la asamblea de delegados de sus 184 miembros.

Rajan expresó esperanzas de que las reformas que realiza el presidente Luiz Inacio Lula da Silva “levanten la plataforma desde la cual Brasil pueda llegar a un mayor crecimiento''. Indicó que en Brasil, como en el resto de América Latina, el problema histórico no es el crecimiento sino “el crecimiento sostenido'', y que el país está tratando de lograrlo.

Rajan expresó sus temores de que la inflación, que con un 6,6% para diciembre se presenta “razonablemente alta'' en Brasil, se agrave con los precios del petróleo. El FMI pronostica para el próximo año una tasa inflacionaria brasileña del 5,9% y un descenso de medio punto en el crecimiento, a 3,5%.


Comentarios


El FMI advierte que el Brasil aún es muy vulnerable