El FMI descartó el rescate de los bonos provinciales

Era de una de las presiones más importantes que ejercía el FMI junto con la disminución del déficit de las provincias. La devaluación y la inflación permitieron cumplir los compromisos.

La delegación del FMI, encabezada por John Thornton dio ayer importantes avances y piensan regresar rápido para que Washington decida.
Buenos Aires (ABA)- La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó ayer al país y comenzó las negociaciones con el Gobierno Nacional con el fin de llegar a un acuerdo eliminó como punto de discusión el rescate de los bonos provinciales, un aspecto que había sido largamente conversado durante el año pasado.

Así lo informó una importante fuente del Ministerio de Economía de la Nación, la cual comentó que la decisión de dejar de lado la iniciativa para darle un punto final a los bonos tuvo que ver con el hecho que el organismo multilateral no está dispuesto en este momento a otorgar nuevos préstamos para la Argentina.

Durante las dilatadas negociaciones que se llevaron a cabo el año pasado uno de los puntos que se había acordado era el de obtener un préstamo por parte del FMI de unos 1.500 millones de dólares destinado al rescate de los bonos y saneamiento de las cuentas públicas provinciales.

Sin embargo, en las negociaciones que comenzaron ayer en Buenos Aires se cambió de postura, aunque un integrante del equipo económico comentó que los enviados del organismo fueron muy insistentes con la necesidad de congelar las emisiones por parte de las provincias.-

«Si bien quedó congelado el tema del rescate, el FMI fue muy claro en que no se puede permitir nuevas emisiones»», puntualizó el mismo funcionario del Ministerio de Economía.

Asimismo, la delegación del organismo subrayó que se debe cumplir a «rajatabla»» con el documento de pacto fiscal suscripto entre la Nación y las provincias durante el año pasado.

En lo que hace a la negociación del acuerdo en forma global, un funcionario de Casa de Gobierno admitió que se está tratando de lograr que se le conceda a la Argentina un plazo de por lo menos tres años en los pagos del país hacia los organismos que entrar n dentro de la postergación.

Paralelamente, voceros de prensa del Ministerio de Economía precisaron que el pacto se basa en la reprogramación de los vencimientos que debe afrontar la Argentina hasta el 30 de junio de 2003.

Además de esto, el acuerdo global al que se llegaría contemplará revisiones bimestrales -que se extenderán hasta agosto-, al margen de incluir un compromiso por el cual el Gobierno deber ejecutar una serie de acciones tendientes a sentar las bases para que las próximas autoridades puedan alcanzar un convenio tipo stand by con el FMI.-

La misión del FMI que arribó ayer a Buenos Aires está integrada por cinco personas, encabezada por los economistas John Dodsworth y John Thornton.

La primera reunión que mantuvieron fue con el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, con quien analizaron los números fiscales del 2002, el impacto de la rebaja del IVA del 21 al 19 por ciento y las proyecciones para 2003. Posteriormente, hubo una prolongada reunión de la que también participó el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y tras ese encuentro, los enviados del organismo se dirigieron al Banco Central donde fueron recibidos por su titular, Alfonso Prat Gay.

Marchas y piquetes contra la misión

La Capital Federal será hoy escenario de una serie de marchas y piquetes organizados por distintas agrupaciones en repudio a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, contra el hambre, y por trabajo digno, informaron voceros de cada agrupación.

Los desocupados nucleados en el Movimiento Barrios de Pie se movilizarán hoy, a partir de las 11, al Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro para «expresar nuestro repudio a la nueva misión del FMI y a los acuerdo con el Gobierno», informaron voceros del sector.

Posteriormente, al mediodía, se trasladarán al Ministerio de Trabajo junto a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, para «exigir un aumento en el monto de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, que se corresponda a los aumentos de los precios», sostuvo el dirigente Jorge Ceballos.

«También reclamaremos la regularización de los planes pendientes para miles de familias, en relación con los acuerdos que el Ministerio de Trabajo incumplió», añadió. Por su parte, voceros de la Aníbal Verón indicaron que la marcha de mañana hacia la cartera laboral «es para entregarle a las autoridades la documentación que posibilite que alrededor de mil familias puedan acceder al plan Jefes y Jefas de hogar desocupados». Hoy, a partir de las 10, piqueteros cortarán el Puente Pueyrredón que une la Capital Federal con el conurbano bonaerense.

Discuten el plazo para pagar 8.000 millones de dólares

Las conversaciones entre los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades del Ministerio de Economía se centraron ayer, en el primer día de reuniones, en torno a cuál será el plazo que el organismo le brinde a la Argentina para pagar los casi 8.000 millones de dólares que le refinanciará de deuda.

«Argentina plantea un escenario de pago a tres años, lo que le brindaría un desahogo a sus cuentas fiscales, pero además le serviría como base para renegociar la deuda con los acreedores privados», dijo una fuente oficial.

Ante este planteo «los técnicos del Fondo no dijeron ni que si ni que no. Sólo se limitaron a ver las proyecciones macroeconómicas y ver cómo cierran los números» presentados por el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA).

Más allá de la propuesta argentina «el clima de trabajo fue bueno, no hubo mayores dificultades», destacó la fuente con moderado optimismo.

El planteo de repago a tres años de Economía tendría como «enganche» la aprobación de cierta parte de los países del Grupo de los Siete (G-7), los mismos que apoyaron este acuerdo de corto plazo como salida para que Argentina no caiga en la cesación de pagos, además del apoyo Banco Mundial.

La misión del Fondo que preside John Dodsworth, el segundo del director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, llegó ayer a Buenos Aires para iniciar las conversaciones con vista a un acuerdo que permita la refinanciación de la deuda vencida entre diciembre y el 30 de junio.

Además, el entendimiento establecería auditorías del FMI cada dos meses hasta agosto, plazo en que el organismo espera alcanzar un nuevo acuerdo con las autoridades del nuevo Gobierno. En el primer semestre del año, Argentina debe pagar 5.020 millones de dólares al FMI, de los cuales 1.057 millones vencen la semana próxima.

Si bien el acuerdo no prevé el desembolso de dinero fresco, una vez firmado este acuerdo con el Fondo Monetario se desbloquearían créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y del Banco Mundial (BM), lo que le permitirá al país hacer frente a los vencimientos con ambas instituciones por 1.019 y 1.259 millones de dólares, respectivamente.

La delegación del FMI que redactará el Memorándum Técnico de Entendimiento también está integrada por el auditor del caso argentino, John Thornton, y los técnicos Ernesto Ramírez y Alinona Seboaria.

Según coincidieron en señalar distintas fuentes oficiales, el sábado estarían cerrando el trabajo en Argentina y esa misma noche la misión partiría hacia Washington, donde informarán al Directorio del Fondo los resultados obtenidos. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora