El FMI dijo que hay «progresos» en la «dramática» situación





La situación de Argentina sigue siendo «dramática» pero en las negociaciones para «reformular su programa» económico se están «haciendo progresos», afirmó ayer el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer.

En una presentación ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Fischer se refirió a los dos países que en los últimos meses vienen preocupando a las organizaciones financieras internacionales: Argentina y Turquía. Según Fischer, «la dramática situación en Argentina sigue dominando la atención en América Latina».

Explicando esa situación, Fischer señaló que el ministro de Economía Domingo Cavallo «anunció que Argentina pretende alcanzar las metas fiscales establecidas en diciembre último», cuando el gobierno de Buenos Aires alcanzó un acuerdo con el FMI que le permitió obtener un «blindaje financiero» de 40.000 millones de dólares.

El número dos del FMI destacó el hecho de que Cavallo haya decidido «preservar la convertibilidad (que pone al peso y al dólar uno a uno) y honrar la deudas» de Argentina y afirmó que la medida de establecer un impuesto a las transacciones financieras «es un gran paso» adelante hacia el objetivo de alcanzar las metas fiscales.

«En base a esto -tranquilizó Fischer-, nuestro equipo en Buenos Aires está haciendo progresos en las negociaciones para reformular el programa» económico del gobierno de Buenos Aires. El martes, en una reunión de prensa, el director del FMI, Horst Koehler, había pedido al ministro Cavallo que «clarificara» los alcances de su programa. Las negociaciones con los funcionarios económicos argentinos continuarán la próxima semana en Washington, dijo Fischer, aprovechando la llegada de la delegación de Buenos Aires para la reunión de primavera del FMI de este fin de semana. Argentina está actualmente renegociando con el FMI las metas acordadas el año pasado.

Por su parte, Domingo Cavallo volvió a repetir ayer que el país «no incumplirá sus obligaciones». (Reuters, ANSA)

Para el Mercado se acaba la incertidumbre

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) aseguró anoche que con la designación de Roque Maccarone como nuevo presidente del Banco Central se ayuda a «terminar en gran parte con la incertidumbre» que afectó a los mercados en los últimos días y afirmó que Domingo Cavallo «es el único que puede terminar con la crisis que afecta al país».

El tesorero de la institución, Pablo Aldazabal indicó que «con esto (en referencia al nombramiento de Maccarone) se acaba la incertidumbre para los inversores, pero principalmente para el país. El Gobierno dio una muestra que va a ser bien recibida por el sistema al nombrar al frente del Central a una persona de altísimo prestigio», señaló el ejecutivo bursátil.

Aldazabal aseguró que «se nombró a una persona de prestigio intachable que conoce ampliamente el sistema financiero y que ha demostrado en anteriores gestiones una actitud de extrema prudencia», al tiempo que se mostró confiado que Cavallo terminará con la crisis.

La afirmación de que el mercado se adelanta a los acontecimientos se confirmó ayer con el comportamiento de los principales «brokers», que dieron por descontada la salida de Pedro Pou del Central y apostaron, con cierta calma, a una auspiciosa reunión entre el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y los principales referentes del Fondo y del Tesoro estadounidense.

«Desde varios bancos de primera línea se le pidió a Pou que se retirara sin ejercer resistencia», señaló un operador, quien reveló además que «los mismos que hoy lo llamaron y le pidieron que se aleje sin armar revuelo son los que hace unos días lo sostenían». La buena aceptación por parte del mercado que tuvo el nombre de Roque Maccarone como nuevo titular del BCRA «fue clave» para que los banqueros «acepten la salida de Pou y no el informe de la comisión bicameral que recomendó al Presidente su remoción», se sinceró la fuente. (Télam, DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El FMI dijo que hay «progresos» en la «dramática» situación