Logo Rio Negro

El FMI elogió los cambios en el Indec y el “compromiso” de transparencia





Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró ayer una visita a nuestro país “impresionada” con el “compromiso” del nuevo gobierno en ese país de mejorar la calidad de sus estadísticas, informó la organización en una nota oficial.

Los enviados del organismo finalizaron en Buenos Aires un trabajo de auditoría con el que luego elevará un informe al Directorio.

La misión del Fondo “quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades” argentinas en recomponer la calidad y transparencia de los datos oficiales, al fin de una discreta visita que se inició el lunes.

Se trata de la primera misión de un grupo del FMI a Argentina desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la república, en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el FMI, la misión técnica participó de “extensas y detalladas reuniones” con altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del ministerio de Hacienda. Añadió que el equipo regresa ahora a Washington para finalizar el informe que servirá de base del que luego la Directora Gerente, Christine Lagarde, le elevará al Directorio Ejecutivo.

Se estima que este trabajo estará elaborado para mediados de julio y que el Board del FMI tratará el caso argento en agosto.

El FMI había adoptado una inédita declaración de censura a Argentina en febrero de 2013 precisamente por la falta de transparencia de sus datos oficiales, en particular los del PIB y la inflación. El Indec anunció ayer que la economía argentina creció 0,5% en el primer trimestre , en un marco recesivo y de alta inflación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El FMI elogió los cambios en el Indec y el “compromiso” de transparencia