El FMI pide mejora a acreedores para aprobar el acuerdo

Lavagna escuchó los planteos de la misión del organismo.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reclamarle al gobierno que mejore la oferta a los tenedores de bonos en default si pretende salir airoso de la revisión del programa vigente con la Argentina.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió al mediodía a la misión del organismo, la cual por la mañana había estado con el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, a quien le dio el visto bueno sobre las metas monetarias y financieras del programa.

Más allá del sobrecumplimiento en los números, la misión habría visto con preocupación un incremento de gasto en partidas correspondientes a transferencias. Para contrarrestar ese efecto, el gobierno cumplió ayer con uno de los puntos establecidos en la Carta de Intención, donde se estipula un llamado a licitación para la elección de una consultora que elabore un programa de "fortalecimiento" de los bancos públicos, el Nación y el Provincia.

No se descarta que en las propuestas que pudieran presentar figure la incorporación de capital privado a los dos bancos estatales más grandes del país, una aspiración histórica del FMI.

El vocero de Economía, Armando Torres, informó que Lavagna se reunió por 45 minutos con el FMI y señaló que la Misión del organismo se irá del país el próximo domingo, por lo que no se descartan reuniones entre el viernes o incluso el sábado.

"La revisión está en su tramo final y ahora se está acordando el texto. Quedan algunos detalles", señaló Torres quien informó que John Thorton, jefe del caso argentino del FMI, y John Dodsworth, representante permanente en Buenos Aires, tuvieron además un encuentro en el piso 10 con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Allí los dos enviados del FMI, hicieron gestos a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda sobre la supuesta buena marcha de las conversaciones con el gobierno argentino.

Sin embargo, el vocero del FMI, Thomas Dawson, afirmó en Washington durante una conferencia de prensa, casi en simultaneo, que el progreso de las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores privados será un "factor importante" a tomar en cuenta la revisión que se está llevando a cabo.

Torres consideró que esa declaración fue "formal" y que "se podría haber hecho igual antes de la misión".

El 9 de marzo la Argentina tendrá que pagar un vencimiento de 3.000 millones de dólares, y para ello necesitará el visto bueno del FMI, cuyo directorio tendría intenciones de reunirse informalmente justo el día anterior.

Al igual que en la primera revisión, cuando el OK llegó un par de semanas después de lo esperado, fun

cionarios argentinos suponen que el directorio del FMI también en esta oportunidad no le dará el visto bueno a Lavagna hasta casi el final del plazo.

 

El tema crucial

Sobre la renegociación de la deuda, Lavagna aseguró que "no hay nada distinto a lo que fue la propuesta que nosotros hicimos originariamente en Dubai", al recordar el planteo de pagar el 25 por ciento de lo adeudado.

Lavagna volvió a defender y destacar la idea de otorgar un bono atado al crecimiento del país como alternativa válida para mejorar la oferta argentina. Sin embargo, Economía volvió a realizar otro "gesto" de acercamiento al Fondo al llamar a concurso público para contratar un servicio de consultoría privada que realizará un estudio integral de la situación del Banco de la Nación Argentina y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Antes de esto y de la llegada de la misión, Economía designó el comité de bancos que ayudará al Gobierno en la restructuración de la deuda en Europa y los Estados Unidos, elección que tenía demorada desde hacía dos meses.

También, ante los auditores del Fondo, Economía delineó los trazos generales de los bonos que le presentarán a los acreedores para renegociar la deuda. (DyN y Télam)

Notas asociadas: Acto contra "la usura" Lavagna restó importancia al retiro de inhibiciones  

Notas asociadas: Acto contra "la usura" Lavagna restó importancia al retiro de inhibiciones  


Comentarios


El FMI pide mejora a acreedores para aprobar el acuerdo