El FMI ratificó que el diálogo por la deuda no está afectado por el coronavirus

El vocero del organismo dio una conferencia de prensa 100% virtual como medida preventiva. "El diálogo continúa siendo constructivo", afirmó.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que continúa el diálogo "constructivo" y "activo" con la Argentina, y que dicho intercambio no fue afectado por el impacto económico que está teniendo la pandemia del coronavirus en el mundo. En su habitual conferencia de prensa, que tuvo la particularidad de resultar 100% virtual, como medida preventiva ante el flagelo, el vocero del FMI, Gerry Rice, expresó que "el diálogo continúa siendo constructivo y no se ha visto afectado" por el brote del virus que mantiene en vilo al mundo.

Rice recordó que, tras el encuentro entre la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la última reunión de ministros de Finanzas del G20 en Ryad, Arabia Saudita, "un equipo de personal del FMI estuvo en Buenos Aires la semana pasada".

Ese grupo mantuvo "reuniones técnicas sobre la estrategia económica del gobierno y la estrategia de deuda también", con un "compromiso muy activo y continuo, que sigo caracterizando como muy constructivo", agregó.

El vocero señaló asimismo que "el brote del coronavirus tendrá un impacto significativo en la actividad económica mundial y la Argentina, como otros países, no es inmune a estos desarrollos".

Precisó luego que el país hasta el momento no solicitó un préstamo específico relacionado con la pandemia, luego de que recientemente el FMI pusiera a disposición alrededor de US$ 50.000 millones para combatir el flagelo mundial en países pobres y emergentes.

Rice indicó, sin embargo, que "hay que esperar a tener una mejor evaluación de lo que está sucediendo, aquí y en otros países, para poder responder de la manera más efectiva posible".

Por último, el vocero del Fondo sostuvo que "las autoridades (argentinas) comunicaron su calendario estimado sobre la deuda y tenemos contactos activos", aunque no dio precisiones sobre cuándo recibiría la oferta de reestructuración y sobre el momento de la firma de un nuevo programa para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país mantiene con el organismo multilateral.


Comentarios


El FMI ratificó que el diálogo por la deuda no está afectado por el coronavirus