Logo Rio Negro

El FMI reclamó una estrategia realista para los que no entraron al canje

De Rato elogió





El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, reclamó ayer a la Argentina el armado de una «estrategia realista» del manejo de su deuda pública reestructurada tras el default.

De Rato sostuvo que «será de interés para Argentina y la comunidad internacional que las autoridades ahora elaboren una estrategia realista para hacer frente a la cuestión de los atrasos», lo que fue interpretado por los distintos medios internacionales como un reclamo para atender la situación de los acreedores que quedaron afuera del canje.

Durante un encuentro del Instituto de Finanzas Internacionales que se celebra en Madrid, el director del FMI también reclamó al gobierno de Néstor Kirchner la eliminación de «impuestos distorsivos» de su estructura tributaria, y la elaboración un marco regulatorio de las concesiones de servicios públicos «que dé cumplimiento a los contratos establecidos».

El titular del organismo sostuvo que la situación de la Argentina «debe servir para aprender», y para prestar especial atención a países que puedan presentar problemas similares.

Cuando lo consultaron por la posibilidad de que la Argentina solicite al FMI una nuevo programa de ayuda económica, de Rato señaló que, de momento, las autoridades argentinas no se han dirigido al organismo para solicitar dicha ayuda, y añadió que en el caso de que así lo hagan, este programa deberá girar, en su opinión, en torno a temas tanto presupuestarios como de reformas estructurales.

El número uno del Fondo remarcó que la economía argentina ha disfrutado durante los dos últimos años de un crecimiento económico «muy intenso», con una política presupuestaria y monetaria «muy satisfactoria» que ha dado lugar a un superávit primario, y con una «efectiva» política en la lucha contra la inflación.

No obstante, indicó que lo más importante para el FMI es que Argentina siga aplicando esta misma política económica, que se institucionalicen estas prioridades y que se acometan mejoras en el sistema tributario eliminando algunos impuestos que están «distorsionando» los mercados.

Además, afirmó que el marco regulatorio para las empresas privatizadas de servicios públicos que la Argentina prepara es una cues

tión esencial para las inversiones extranjeras, sobre todo teniendo en cuenta la interrupción de los contratos que se han producido en los últimos tiempos.

«Existe la necesidad de establecer un nuevo marco que de cumplimiento a los contratos establecidos», puntualizó Rato.

 

Nuevos bonos

 

Por otra parte, el Gobierno nacional emitirá deuda pública por 6.000 millones de pesos, a través de Boden 2014 en pesos y bonos 2012 en dólares, que serán destinados al canje de las Letes que se encuentran en poder de las AFJP desde el 2001 y para el pago de compromisos que vencen durante el corriente año.

El jueves, el Ministerio de Economía dio vía libre a la emisión de los Boden 2014 por un monto máximo de 3.672 millones de pesos para «cubrir la cancelación de las Letras del Tesoro» que están en poder de las AFJP.

 

(DyN/Télam)

Nota asociada: La Bolsa arrancó abril con tendencia positiva: 1,7%  

Nota asociada: La Bolsa arrancó abril con tendencia positiva: 1,7%  


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El FMI reclamó una estrategia realista para los que no entraron al canje