El FMI respalda la estrategia de los países ricos

"Resolvamos ahora la coyuntura, luego pensemos en reformas", sostuvo Paulson. "Estamos todos los países trabajando juntos", alentó Bush en reunión urgente.



WASHINGTON (AP) _ El Fondo Monetario Internacional manifestó su apoyo a un plan ideado por los países más ricos del mundo para combatir la crisis global de crédito, luego de una reunión sostenida por el organismo.

El FMI dijo en su declaración posterior al encuentro que había dado su pleno apoyo al plan de acción aprobado el viernes por las naciones ricas.

El Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI, consideró que la crisis económica es tan profunda y extensa que requiere de una estupenda coordinación entre los países y de muestras de una voluntad firme para dar pasos decididos.

En este contexto, Estados Unidos sostuvo que primero debe resolverse la crisis actual y luego pensar en reformas de largo plazo del sistema financiero global, una tarea en la cual el Fondo Monetario Internacional debe seguir teniendo un papel protagónico.

“La interdependencia de nuestra economía global complica el reto actual y da mucha más importancia a nuestro trabajo internacional para promover el crecimiento y la estabilidad financiera´´, dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Paulson habló en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional, el panel que fija las políticas del FMI y cuyos miembros, que representan a 185 economías del mundo, se reúnen regularmente dos veces al año.

“Nuestras economías se nutren significativamente de su apertura al comercio y las inversiones internacionales”, dijo. “Estados Unidos sigue estando comprometido con una resistencia a las presiones proteccionistas y una apertura global”, agregó.

Paulson dijo que la actual reunión del comité se realizaba cuando la economía global estaba sometida a “los riesgos y retos más graves de tiempos recientes´´.

Indicó que las economías desarrolladas están sintiendo las consecuencias “más severamente´´ y que los mercados emergentes, que han hecho “avances impresionantes en el fortalecimiento económico”, están en posición para enfrentar el contagio.

“Pero, los mercados emergentes no son inmunes a la tensión financiera global y sus gobernantes necesitan mantenerse especialmente atentos a la implementación de medidas de soporte al crecimiento no inflacionario, mejorar la resistencia económica y asegurarse de tener sistemas financieros firmes´´.

Paulson, el estratega del presidente George W. Bush para conducir la recuperación de la economía estadounidense, dijo que “una vez pasado este período de dificultades, debemos volver nuestra atención a las reformas para modernizar nuestra obsoleta estructura reguladora financiera y enfrentar otras debilidades´´.

En ese trabajo, agregó, “como fuerza crítica para el multilateralismo en temas económicos globales, un FMI fuerte y eficaz es parte del interés de Estados Unidos y la comunidad internacional´´.

Recordó que en años recientes, el FMI ha iniciado reformas a fin de actualizar su marco de acción para la supervigilancia del mercado de cambios, volverse más representativo de la economía global y revisar su modelo financiero.

Por su parte, el presidente George W. Bush dijo que los países más ricos del mundo coordinarán acciones para enfrentar la crisis crediticia que se extiende globalmente.

Bush no anunció medidas concretas, pero dijo que “haremos lo que sea necesario para resolver la crisis, y como resultado de ello la economía mundial saldrá fortalecida´´.


Comentarios


El FMI respalda la estrategia de los países ricos