El folclore convoca "Mirando al Sur" en Godoy



GODOY (AVR).- La Academia Municipal de Folclore Suyai adelantó que entre el 13 y 16 de julio se realizará nuevamente en esta localidad el VII Festival Nacional Patagónico de Folclore, Mirando al Sur, para las categorías infanto juveniles, mayores y especial, tanto en danzas como en canto.

Los reglamentos oficiales, según confirmó el presidente de la Academia, Hugo Revol, ya están siendo girados a las distintas provincias, para que confirmen su participación en este evento.

Desde hace seis años, Godoy se viste de folclore con su Certamen Patagónico Nacional, que es organizado por la academia municipal de folclore Suyai.

Durante cuatro días todos los años en el período de vacaciones de invierno, más de mil personas de distintas agrupaciones confluyen en esta ciudad para mostrar su calidad en distintos rubros de canto y danza.

El evento que nació con el apoyo municipal, ya cuenta con reconocimiento provincial y nacional, el que se ve reflejado con el aporte del jurado que dictamina quiénes son los ganadores.

Para este año, y a pesar de los difíciles momentos económicos, esperan nuevamente contar con una amplia participación de agrupaciones.

Hugo Revol, quien preside la academia municipal de folclore Suyai, sostuvo que la concreción de este evento "es muy importante, porque de alguna manera congregamos a las provincias patagónicas, y algunas del centro y norte del país".

"Esto hace que la localidad reciba mucha gente y además genera un movimiento económico importante".

Pero sin duda el mayor logro está centrado en la unificación en un solo certamen de distintas tipos de nuestro folclore, dado que "tenemos muestras del folclore patagónico de Chubut, Tierra del Fuego o Santa Cruz, y también del norte, como el caso de La Rioja, Mendoza, Buenos Aires".

El movimiento de este evento competitivo congrega alrededor de mil personas todos los años en las categorías infantiles, juveniles y mayores, a las que se sumaran una categoría especial, para darle cabida a las personas de más de 35 años.

Pero ésta no será la única innovación que se introducirá, sino que además de los trofeos y dinero en efectivo que obtiene el ganador, también se prevé entregar como uno de los premios una semana de estadía en el balneario de Las Grutas.

Hugo Revol, apuntó que esto último se alcanzó "gracias a distintas gestiones que se hicieron ante la secretaría de Turismo de la provincia".


Comentarios


El folclore convoca "Mirando al Sur" en Godoy