El Fondo Monetario sugirió mantener el corralito
La ejecutiva del FMI dijo que la Argentina necesita un plan para dejar de lado las restricciones gradualmente mientras se recupera la confianza en el sistema bancario y advirtió que la alternativa de permitir un acceso inmediato a los fondos podría crear hiperinflación. Lavagna sigue barajando opciones para eliminarlo.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio instrucciones para que el nuevo bono que el gobierno le ofrecerá a los ahorristas que tienen su dinero atrapado en el corralito «tenga alta flexibilidad», a la vez que la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, aconsejó mantener el corralito hasta tanto el gobierno elabore un plan.
Al término de una reunión de gabinete económico y respecto del nuevo programa que lanzará para atender la situación de los ahorristas que tienen sus depósitos atrapados en el corralito financiero, el ministro recalcó que «el objetivo central del plan que estamos elaborando será destinar esos plazos fijos a operaciones comerciales, productivas y de inversión».
La idea que maneja la conducción económica es que esos certificados sirvan para comprar bienes registrables o bien como ampliación de capital.
Desde Washington, Krueger sostuvo que «la Argentina necesita mantener las restricciones a los retiros de depósitos bancarios hasta que elabore un plan que las elimine gradualmente».
La subdirectora gerente del FMI señaló que «como respuesta al problema colectivo de retirar inmediatamente su dinero, tiene cierto sentido no dejar que todos lo hagan al mismo tiempo».
Krueger, en una conferencia sobre economía y educación indicó que la Argentina necesita un plan para dejar de lado las restricciones gradualmente, mientras se recupera la confianza en el sistema bancario».
«La alternativa de permitir un acceso inmediato a los fondos podría crear hiperinflación», advirtió.
«Todos perderían si las restricciones fueran eliminadas ahora, debido al impacto de una mayor inflación y los impuestos más altos que el Gobierno debería decretar para compensar el costo de los retiros del sector financiero», sostuvo Krueger a la vez que remarcó que «la inflación erosionaría el valor de los depósitos de los ahorristas».
La funcionaria del Fondo Monetario aconsejó que «una técnica podría ser convertir los papeles en bonos y luego gradualmente liberarlos al sistema mientras la demanda de liquidez disminuye».
Otra cuestión abordada en la reunión del equipo económico fue el lanzamiento de un régimen más flexible de liquidación de exportaciones.
Ese decreto apunta a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que exportan hasta 30 millones de dólares por año.
«A partir de este decreto, que en las próximas horas firmará el presidente Duhalde, las empresas que exportan hasta 30 millones de dólares al año pagarán las retenciones con la entrada de divisas, es decir a los 180 días», aseguró el informante. (DYN)
Menú de opciones para el ahorrista
Los ahorristas podrán elegir de un menú de opciones para salir del corralito, que incluye un bono optativo y la posibilidad de comprar inmuebles y automóviles, confirmó ayer una fuente del sistema financiero, en tanto diputados justicialistas se oponen al pago con bienes fiscales de las deudas con organismos internacionales.
Entre las opciones se encuentran:
* Se retomaría el Bono a 10 años en dólares y a 5 en pesos que implementó el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov, cuyo plazo para optar venció oportunamente el 30 de abril.
* Se podrán comprar inmuebles, automotores y bienes del Estado, a través de un mecanismo similar al que se utilizó en marzo y que produjo ventas récord en concesionarias e inmobiliarias.
* Con los bonos también se podrá cancelar deudas con los bancos y pagar impuestos, lo cual mejoraría la cotización de estos títulos, al tiempo que «se está revisando el levantamiento de las restricciones en las cuentas a la vista», dijo una fuente consultada.
En cambio, afirmaron que «los bancos no están dispuestos a dar garantías para devolver dólares, porque sus ingresos están fijados en pesos», discusión que se presenta como la más difícil para destrabar la negociación.
Asimismo, los bancos reclaman que la justicia frene definitivamente los recursos de amparo que motivaron un goteo del corralito de 12 mil millones de pesos, porque consideran que «la ley Tapón es transitoria pero no resuelve la situación de fondo».
Por otra parte, un total de 15 legisladores oficialistas, encabezados por Lelia Chaya (PJ-Salta), impulsa un proyecto de ley por el que fijan su oposición a la entrega de bienes del estado para la cancelación de las deudas que el sector público mantiene con organismos internacionales. (Télam)
Alfonsín teme un golpe de derecha y atacó al FMI
El senador Raúl Alfonsín ratificó ayer su oposición a adelantar las elecciones y advirtió sobre los peligros de un «pustch (golpe) de derecha» si se «exacerbaran los problemas sociales», porque «lo que va a venir, si se fuera (Eduardo) Duhalde, sería peor, sería mucho más de derecha», dijo.
El ex presidente afirmó que en el actual contexto de crisis «lo único que le conviene a la Argentina» es que el presidente «cumpla su mandato» y pronosticó que si se anticiparan las elecciones, surgiría «un pato rengo, un gobierno absolutamente frágil, sin ninguna fuerza».
Por otra parte, Alfonsín reafirmó sus críticas hacia los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos, especialmente contra el presidente George W. Bush, al que calificó de «peligro internacional».
En declaraciones a Radio América, estimó que con otro mandatario en Washington la transición argentina hubiera sido «más fácil».
El senador radical consideró que si en el Fondo Monetario Internacional (FMI) «no están locos», tendrían que ampliar los plazos para los vencimientos que la Argentina enfrenta este año y adelantó que de estar en el lugar de Duhalde «no hubiera pagado al Banco Mundial» los 680 millones de dólares que se entregaron ayer.
En este marco, se manifestó «escéptico» respecto de la ayuda financiera que eventualmente enviaría el FMI al país al afirmar que «yo no creo que haya plata nueva».
El país que más emplea medios desleales para hacer negocios es EE. UU.
Estados Unidos es percibido como el país que «más emplea medios desleales para hacer negocios» y sus empresas como muy propensas a pagar sobornos a funcionarios públicos de economías emergentes, entre ellos Argentina, según una encuesta mundial de Transparencia Internacional (TI) difundida ayer por Poder Ciudadano.
La organización internacional difundió en París, el Indice de Fuentes de Sobornos 2002 (IFS), una encuesta realizada entre diciembre y marzo últimos sobre 835 empresarios de 15 países con economías de mercados emergentes, también argentinos, que revela la «propensión al soborno de los 21 países líderes».
La investigación se difunde en momentos en que las primeras líneas del gobierno de Estados Unidos y del FMI -en el que los países más industrializados tienen un rol determinante-, exigen a la Argentina la erradicación de la corrupción y la despolitización de la Justicia.
«Las leyes no se están haciendo cumplir debidamente; nuestra nueva encuesta no deja ninguna duda de que un gran número de corporaciones multinacionales de los países más ricos están tomando un camino ilegal para ganar contratos en los principales países con economías de mercados emergentes en el mundo», afirmó el presidente de TI, Peter Eigen, según un comunicado de prensa.
«El IFS revela que las corporaciones multinacionales de los Estados Unidos tienen una gran tendencia a sobornar funcionarios públicos de gobiernos extranjeros, a pesar de arriesgarse a ser procesadas judicialmente desde 1977 bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero», explicó a Eigen.
«El puntaje de 5.3 obtenido por los EE.UU., sobre una puntuación limpia de 10, corresponde igualmente al de las compañías japonesas y es peor que los de las compañías de Francia, España, Alemania y Singapur», aseguró TI.
Eigen consideró que «los políticos y funcionarios públicos de los principales países industrializados están ignorando la podredumbre en sus propios patios traseros y las actividades ilegales de soborno por parte de compañías multinacionales con sede en sus países, al concentrarse cada vez más en los altos niveles de corrupción de los países en vías de desarrollo».
«El IFS demuestra que Estados Unidos se encuentra en el puesto N1 entre los países que emplean medios desleales para obtener y mantener negocios, como presiones diplomáticas, políticas o financieros (66%), presiones comerciales relacionadas con precios (66%), o ayuda extranjera vinculada a condiciones (54%)», estableció un comunicado de Poder Ciudadano. (DYN)
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio instrucciones para que el nuevo bono que el gobierno le ofrecerá a los ahorristas que tienen su dinero atrapado en el corralito "tenga alta flexibilidad", a la vez que la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, aconsejó mantener el corralito hasta tanto el gobierno elabore un plan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios