El Foro de Concejales busca consolidarse a futuro

En Dina Huapi se abordó también la alternativas de estudio para los jóvenes de la Línea Sur. Hay preocupación por el futuro del matadero local por los corderos de fin de año.

AGENDA

A pocos meses del recambio de gobierno, el Foro de Concejales de Comallo, Pilcaniyeu Dina Huapi y Bariloche comenzó a debatir las alternativas para consolidar institucionalmente el espacio y garantizar la continuidad a futuro del trabajo conjunto iniciado en 2012 que permitió fortalecer lazos entre las localidades que lo integran.

Durante la reunión mensual realizada este viernes en Dina Huapi se abordaron también la posible ampliación de la oferta de educación terciaria para los jóvenes de la Línea Sur, junto a autoridades del centro universitario del Comahue en esta ciudad y la necesidad de mejorar los caminos rurales de los parajes aledaños para el desarrollo del turismo rural.

Elena Welleschik (Bariloche), Vanesa García, Mónica Navarro y Pascual García (Comallo), y los locales Alejandro Corbatta, María Gressani y Leonardo Pacheco debatieron sobre las posibles figuras legales y normativas a adoptar para conformar al Foro como un espacio colaborativo estable entre los municipios que lo integran.

La mesa de trabajo que supera el ámbito netamente legislativo y avanzó con gestiones concretas de integración se sostuvo a lo largo de los tres años de vigencia por la determinación de sus integrantes, muchos de los cuales no repetirán mandato en el próximo cuatrienio.

La coordinadora del Foro, Agueda Andersen, explicó a “DeBariloche” que “ya se venía planteando la necesidad de consensuar la forma y la idea no es formar un ente como el de la Región Sur pero si tener una figura legal para sostener la vigencia del foro en el tiempo”.

Andersen destacó que no existen antecedentes en la provincia de un espacio pluripartidario que reúna a varios municipios al advertir que “estamos jugando medio a los pionero en esto”.

Para abordar el tema educativo, los concejales recibieron al vicedecano del UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, con quien definieron tres ejes de trabajo: plantear posibles aperturas de carreras a partir de las demandas locales, difundir las alternativas de becas para los alumnos y canalizar la difusión de la oferta académica a través de los Concejos para mejorar la llegada a la población.

También se decidió invitar al CRUB a la semana del estudiante que se realizará en Dina Huapi, en la que participan estudiantes de esa localidad y de Comallo. Los concejales lamentaron la ausencia de los referente de la Universidad Nacional de Río Negro invitados al debate.

La próxima reunión se realizará el 13 de noviembre en Comallo y en la agenda de trabajo ya se fijó como uno de los temas prioritarios la venta de corderos para fin de año que podría dificultarse por la parálisis de la planta de faena del frigorífico Arroyo.

Andersen recordó que el Foro fue el primero en plantear preocupación por las consecuencias que acarreaba a los productores de la zona la crisis de la empresa local y que ahora se está pensando en las posibles alternativas de faena si no se reactiva el matarife.

De todos modos aclaró que “el interés de los productores está pero no podemos avanzar en el tema hasta mediados de octubre, cuando comienzan las pariciones, porque no sabemos cuantos animales vamos a tener”.

Desde la puesta en marcha del programa de pequeños matarifes, en 2012, los productores enfrentaron distintas complicaciones que impidieron aprovechar la vía de comercialización abierta. Las dificultades de instrumentación del convenio y la merma de las majadas por las cenizas y la sequía la oferta que despertó fuerte interés en Bariloche y este año la situación del frigorífico vuelve a proyectar sombras sobre las expectativas de los productores.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora