El FpV avanzó en sus listas: Doñate para el Senado y Soria a Diputados

La definición en Capital Federal del Frente de Todos sorprendió con la economista Landriscini, segunda, a la Cámara Baja y en igual lugar irá García Larraburu a la Alta. Odarda no integraría listas. Weretilneck confirmó a Di Giácomo al frente de Diputados.

Esta medianoche de sábado vencerá el plazo de inscripción de candidatos nacionales. En Río Negro, Juntos delineó su conformación principal, mientras la alianza macrista (antes, Cambiemos y ahora, Juntos por el Cambio) resolvió su integración, pero persiste una reserva de su probable revisión o retoque de parte de los residentes en Casa Rosada.

En el Frente de Todos recién ayer se abrió el debate en Capital Federal sobre quiénes serán los elegidos para acompañar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Anoche, sin confirmación, se aseguraba que el diputado Martín Doñate encabezaría la nómina al Senado y el intendente Martín Soria la lista para Diputados.

La discusión recayó en las segundas ubicaciones, dos vacantes expectantes frente a tres parlamentarias interesadas. El último diseño de Capital Federal sólo ubicó a Silvina García Larraburu acompañando a Doñate. En cambio, Magdalena Odarda no aparecía en los lugares expectantes y tampoco Silvia Horne.


A las 24 de hoy, cierra la presentación de listas. Se formalizarán en los partidos o frentes, que cargan sus nóminas -en forma online- al registro de la Justicia Electoral.


El segundo lugar para la Cámara Baja se le habría asignado a la exdecana de Economía de la UNC, la cipoleña Graciela Landriscini.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores -que componen el PO, la Izquierda de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores- ultimaba su propia nómina.

Juntos Somos Río Negro

El oficialismo provincial tiene definida sus postulaciones mayores. Ya estaba confirmada la postulación de Alberto Weretilneck al Senado y el gobernador confirmó anoche, a las 22,07, vía Twitter, al ministro Luis Di Giácomo en el primer candidato a Diputados, acompañado por la intendente de Allen, Sabina Costa y el titular de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

Con las últimas respuestas y definiciones del mandatario rionegrino, sus reservados contactos con Casa Rosada se cortaron, por lo menos, hasta anoche. Ocurre que el gobernador se negó a cualquier gestos de aproximación a la formula macrista, incluso frente al ofrecimiento que Cambiemos no se presenten con el tramo al Senado.

El rechazo de Weretilneck derivó -finalmente- en que la dirigencia nacional de Macri se focalizara entonces en su propia lista. Su atención llegó tarde, pues sus referentes rionegrinos ya cerraban sus plantillas, liderados por Marcelo Cascón a la Cámara Alta y Sergio Wisky a la Baja (ver recuadro).

Estas determinaciones no desalentaron al gobierno de Nación y, por eso, hubo contactos ayer con empresarios valletanos para tentarlos con sus postulaciones a la Cámara Alta. Así, la lista macrista no está cerrada para la Casa Rosada.

El FpV o Frente de Todos rionegrino recién anoche empezó a disponer de ciertas coordenadas de las listas que hoy deberán inscribir. Ocurre que las deliberaciones en la provincia fueron nulas. Todo quedó supeditado a las resoluciones en el Instituto Patria, pues allí se resolverían cada propuesta rionegrina al Congreso.

En principio, llegó la comunicación -siempre extraoficial- que Doñate y Soria liderarían los tramos al Senado y Diputados. Seguirían después las otras informaciones, con la sorpresa de la postulación de la economista Landriscini, alentada por el neuquino Oscar Parrilli.


Cascón y Wisky, los candidatos fijados por el macrismo en Río Negro

Entre jueves y ayer, la dirigencia macrista en Río Negro resolvió sus listas, igualmente consciente de una posible revisión nacional. Ajena a planes en Casa Rosada, la cúpula provincial del ex Cambiemos cerró sus nóminas.

El macrismo negoció su armado en contactos de Enrique Braun y Sergio Wisky por el Pro; Lorena Matzen por la UCR; Jorge Ocampos, Daniela Agostino y Bautista Mendioroz por el ARI, y José Liguen y Natalia Soledad por el partido FE. Sus listas propondrían para la Cámara Baja a Wisky (PRO), Daniela Agostino (ARI) y José Liguen (FE) mientras los suplentes serán Melisa Fuentes (PRO), Carlos García (UCR) y Alejandra Rivas (ARI). Participarían al Senado con el barilochense Marcelo Cascón (UCR), María José Manonelles (ARI) y Pedro Casariego (PRO), con suplencias de Mariela Fernández (UCR), Juan Carlos Scavo (ARI) y María Irma Merino (UCR).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios