El Frente de Todos quiere saber el plan de Río Negro para la temporada de invierno

Los legisladores de la oposición dicen que la provincia debe dejar de depender de Nación y definir su propia estrategia. Consultan cómo serán las exigencias, los controles y la fiscalización de los protocolos.

La temporada invernal está en boca de todos y reina la incertidumbre. El sector turístico de Bariloche se unió a los destinos de nieve y provincias patagónicas para pedir precisiones a Nación; pero el bloque de legisladores del Frente de Todos considera que la provincia «debe hacerse responsable» y pregunta cómo planea recibir a los turistas este invierno.

Este fin de semana se conoció en boca de la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, que está decidida la apertura de la temporada invernal en la provincia y despejó así algunas dudas respecto de la habilitación aunque no hay precisiones de cómo será.

Por eso el bloque opositor elevó un pedido de informes para que el Ministerio que conduce Vélez informe cuáles son los protocolos sanitarios previstos para contener la afluencia de visitantes, qué ocurrirá con las vacunas para el sector, si se exigirá testeo negativo para ingresar a la provincia, entre otros puntos.

María Eugenia Martini, presidenta del bloque e impulsora del pedido de informes, coincidió con el sector que “recuperar la actividad turística para Bariloche es urgente” aunque señaló que se necesita saber “cuál es el plan y qué precisiones están tomando” para habilitar la temporada invernal.

Los legisladores apuntaron a que se den precisiones sobre la modalidad que tendrá la apertura al turismo, si será general o gradual, cuáles serán los protocolos sanitarios específicos para los distintos rubros comerciales y prestadores de servicios, y cómo se fiscalizará y controlará el efectivo cumplimiento. Además sumaron la consulta respecto de los requisitos que se exijan a los turistas.

Actualmente el turismo no está prohibido y para los viajeros que lleguen en transporte de larga distancia o avión, deben presentar un testeo negativo de coronavirus realizado horas previas a llegar a la provincia.

Para el Frente de Todos es necesario que el Ministerio responda el pedido de informes para “anticipar un análisis de las consecuencias sanitarias que pudiera tener la apertura de la ciudad sin un plan consensuado con los sectores vinculados al turismo, que incluya controles taxativos a la circulación y la estricta aplicación de protocolos”.

El gobierno provincial debe asumir su responsabilidad y dejar de depender de la Nación, proponiendo su propio plan provincial, que además serviría para promocionar el destino como sitio turístico seguro, con controles, con cuidados y con sus trabajadores vacunados, garantizando a los potenciales visitantes, que en nuestra región serán tratados con los recaudos sanitarios que corresponden y que se merecen”, señaló Martini junto al legislador barilochense Ramón Chiocconi que recordaron que el sistema sanitario de Bariloche funciona al límite.

Además los parlamentarios señalaron su coincidencia en la necesidad de vacunación para el personal vinculado al turismo, como ya solicitaron días atrás desde el ámbito privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios