El Frente Grande se quejó y se muda con Solá

BUENOS AIRES (ABA).- La diputada por el Frente Grande, Lorena Rossi, se quejó ayer ante el presidente del PJ, Néstor Kirchner. "Nos maltratan: o votamos obedientes en el bloque o nos tildan de desleales con el Ejecutivo", reveló la rionegrina de Ingeniero Jacobacci a esta agencia, al término de una reunión de la que también participaron sus colegas Agustín Rossi, Nelio Calza, Adriana Puiggrós y Eduardo Sigal y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Rossi llevó a la residencia de Olivos la representación del diputado Julio Arriaga, quien decidió no asistir "enojado" por varios motivos, según explicó a "Río Negro". "En la provincia - dijo - convivimos con un peronismo que no nos quiere y con los radicales K que, después del voto no positivo de (Julio) Cobos, siguen siendo privilegiados por el gobierno nacional, en detrimento de nosotros que somos aliados".

"Con Arriaga, hemos decidido irnos con Felipe Solá", le anticipó Lorena Rossi a Kirchner, quien por su parte informó que está tratando de rearmar una fuerza política plural en reemplazo de la Concertación afectada por el conflicto con el campo, con el propósito de "profundizar" el actual modelo político, social y económico.

Rossi refirió que no cuestiona el proyecto sino las formas del kirchnerismo, la falta de consenso y las descalificaciones. Contó que Kirchner admitió "las debilidades" del oficialismo y que después del fracaso de las experiencias de (Fernando) De la Rúa y (Carlos) Alvarez y de Cristina Fernández y Cobos, está pensando en una fórmula peronista para 2011.

Rossi defendió a Solá. "No se le permite disentir y cuando hace algún aporte lo llaman traidor", señaló.

Kirchner insistió en que se debe aprender a elaborar una propuesta política pluralista de cara al futuro y dijo que el 2009 servirá para que los dirigentes se "legitimen" en las urnas.

Rossi subrayó que así como pusieron reparos a la resolución 125 original del Ejecutivo, también rechazaron los superpoderes. "Y ahora con Solá, presentaremos un proyecto alternativo sobre las AFJP. Estamos a favor de la estatización, pero el 15 por ciento de los fondos deben ir a las provincias y los futuros jubilados deben seguir recibiendo sus resúmenes de manera individual para saber dónde están los recursos".

Lorena Rossi puso a salvo de las diferencias con el PJ de Río Negro al senador Miguel Pichetto y al diputado Jorge Cejas, quien en los últimos días "está tratando de rescatar la alianza, no así el peronismo en general".

"En Río Negro - aseguró - los aliados del gobierno no podemos gestionar nada, porque todo se lo lleva el gobernador (Miguel) Saiz".

 

ARNALDO PAGANETTI


Comentarios


El Frente Grande se quejó y se muda con Solá