El Frente impulsa un alza de la coparticipación

Será una de las propuestas centrales para la reforma de la Carta Orgánica municipal.



ZAPALA (AZ).- El Frente Zapalino para la Victoria impulsará un incremento en la coparticipación primaria que la comuna percibe mensualmente de parte del gobierno neuquino. Esta será una de las propuestas centrales que la lista presentará en función de la votación de convencionales para revisar la Carta Orgánica que se desarrollará el domingo.

Además, pretenden instrumentar un batería de herramientas que le permitan al municipio desarrollar un banco de fomento y el instituto local de vivienda.

"Queremos que todas las modificaciones que se introduzcan en nuestra COM empiecen a regir a partir del 2008 para evitar cualquier tipo de especulación con respecto a la gestión del intendente Raúl Podestá" dijo la segunda candidata a convencional, María Soledad Martínez.

El aumento del 5% en la coparticipación primaria le significaría una sustanciosa suba a los recursos que mensualmente ingresan en las arcas de la comuna.

"Interpretamos que el municipio debe afrontar cada día nuevos desafíos y para sustentar esas obligaciones es imprescindible que se incrementen sus ingresos" explicó el legislador provincial y primer candidato a convencional, Pablo Tomasini.

La defensa a ultranza del acuífero zapalino junto a la concesión directa de los servicios públicos a las cooperativas componen otra parte de la oferta electoral que lleva adelante el Frente cuyo máximo dirigente en la ciudad es el propio jefe comunal, Raúl Podestá.

Este sector intentará incluir dentro del nuevo texto de la COM un artículo donde se obligue a los concejales a presentar un informa anual de gestión donde conste la cantidad de proyectos presentados y la posición de cada uno de ellos en las comisiones.

"Así como el intendente debe rendir cuentas en cada inicio de sesiones del Deliberante queremos que los concejales hagan lo propio para que cada vecino conozca cual fue su rendimiento" dijo Martínez.

La creación de la defensoría del vecino y la instrumentació del presupuesto participativo plurianual forman parte también de la plataforma del Frente Zapalino para la Victoria. "Todos los candidatos de nuestra fuerza ya acordamos que en caso de ingresar a la convención no vamos a percibir honorarios de ninguna índole" anticipó Tomasini.

A renglón seguido ironizó sobre la visita del gobernador Jorge Sobisch para el cierre de campaña del MPN.

"Nos parece bien que visite la ciudad, debería hacerlo más seguido" expresó el diputado.

Martínez se encargó de aclarar que no avalarán una reducción del número de concejales. "Queremos mantener la actual composición y elevar el piso para el ingreso de nuevos representantes a los 50.000 habitantes" explicó.

Tomasini también le respondió a Une afirmando que el juicio político ya está contemplado dentro de la COM a través de la figura de la revocatoria de mandato.


Comentarios


El Frente impulsa un alza de la coparticipación