El frente kirchnerista priorizará los acuerdos programáticos

El sábado, en Zapala, se reúne gran parte de las fuerzas del arco opositor al gobierno sobischista.



NEUQUEN (AN).- Los sectores de la oposición neuquina identificados, en gran parte, con las políticas que lleva adelante el presidente Néstor Kirchner, quieren relanzar un nuevo cuadro político, después del fracaso electoral del año pasado. Dicen que aprendieron la lección y que avanzarán para construir un espacio político frentista que priorizará los acuerdos programáticos en lugar de las candidaturas.

Con ese rumbo pretenden emerger como un proyecto creíble para medir fuerzas con el “modelo neoliberal del gobernador Jorge Sobisch”, sin repetir experiencias como la de la Alianza.

“Tenemos que saldar una deuda que tenemos con la sociedad y hay que estar a la altura de las circunstancias”, subrayó el presidente del PJ, y diputado provincial, Gabriel Romero, en una rueda de prensa que se realizó en la Legislatura.

“Este es el primer paso de un camino que seguramente será largo -pronosticó-. Tenemos que tener la sabiduría para confluir en un mismo proyecto superador a la política de Sobisch”. La propuesta congregará el sábado en Zapala a gran parte de las fuerzas del arco opositor a la administración sobischista. “El objetivo es trazar los objetivos colectivos con una profunda autocrítica por el proceso que nos tocó vivir como oposición el año pasado, para construir un proyecto de provincia distinto”, resumió el diputado del Frente de la Participación Neuquina, Pablo Tomasini, el brazo legislativo que tiene el intendente zapalino, el frentista Raúl Podestá, que será el anfitrión del encuentro.

La conferencia se realizó en las instalaciones del bloque del PJ, y congregó, además, a los diputados de la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, y del MID, Ricardo Rojas, que recalcaron que no se trata de “un frente anti-MPN”. Por el contrario, completaron, es una convocatoria que busca ejes programáticos sin la premura de los tiempos electorales ni las disputas por candidaturas. También participaron Marcelo Severini, en representación del Movimiento Político, Social y Cultural, que fogonea la CTA, Patricia Sozzani por el MUN y el ex diputado Eduardo Correa del Socialismo.

El primer encuentro se hizo en San Martín de los Andes en octubre último. Ese cónclave congregó a algunos referentes del arco opositor. Pero el segundo test para medir el nivel de adhesión a la convocatoria será en Zapala. Allí, confluirán las distintas corrientes del PJ, el Frente Grande y De la Participación Neuquina, la Corriente Patria Libre, Socialistas, el MUN, intendentes y concejales de la oposición de distintas localidades de la provincia. De hecho, optaron por abrir el juego a todos los dirigentes y partidos que no comparten los lineamientos del sosbischismo. Es más, invitarán a referentes del MPN que hoy están excluídos y no se sienten representados por Sobisch, aunque eludieron dar nombres.

El intendente neuquino y presidente del radicalismo, Horacio Quiroga, está vetado porque entienden que está alineado con el sobischismo. En el Peronismo, el Frente de la Participación Neuquina y el MID aún está latente que Quiroga rompió el acuerdo con esos sectores que impulsaban la Unión por Neuquén, semanas antes de las elecciones de septiembre último. “Hoy, muchos de los que participamos acompañamos al presidente Kirchner”, enfatizó Escobar. Romero aseguró que de esa etapa hasta ahora lo que cambió “es que se ha profundizado el modelo sobischista”. Y afirmó que “hicieron la autocrítica, porque si no, no estaríamos acá”.


Comentarios


El frente kirchnerista priorizará los acuerdos programáticos