El frío mostró falencias de la calefacción escolar

Los rigores climáticos de Sierra Grande desnudaron la deficiencia en la calefacción del CEM 39, donde funcionan dos escuelas. Ayer hubo sentada y lógicamente suspensión de clases.



SIERRA GRANDE (ASG)- Con los primeros días de frío volvieron los problemas al CEM Nº 39 que comparte las instalaciones con el CEM nocturno Nº 85.

Ayer las actividades en ambos establecimientos fueron suspendidas porque los alumnos decidieron en una asamblea realizar una sentada pacífica en las instalaciones de la institución, reclamando que el Estado provincial les restituya el sistema de calefacción central que fue cambiado por calefactores hace unos años.

Tras las inspecciones que Camuzzi Gas del Sur realizó hace dos años, se tuvo que reemplazar el sistema de calefacción central por calefactores.

Por lo tanto, se ubicó un calefactor en cada una de las aulas, pero el tiempo de vida útil fue escaso y los estudiantes deben templar su espacio de estudio con el calor proveniente de los calefactores que se encuentran en el patio interno del edificio.

Cuando la sensación térmica es baja, como en los últimos dos días, el frío en las aulas se hace insoportable, según detallaron los estudiantes que se manifestaron ayer.

Los alumnos tomaron la medida después de insistir durante dos años ante las autoridades del CPE, según detallaron a “Río Negro” los delegados Luis Montesdeoca, Gisela Ermantraud y Facundo Gutiérrez.

Ayer por la mañana, las directoras de ambos establecimientos, Marta Mércuri del CEM 39 y Sonia Quintana del CEM 85 no dudaron en manifestar abiertamente el respaldo total a los alumnos por un reclamo que también las tuvo como protagonistas a lo largo del tiempo.

Si bien la lista de reclamos es amplia, se suman también otras situaciones que a simple vista preocupan. Por ejemplo los extintores de incendios están vencidos desde el 10 d abril. Las autoridades provinciales ya están notificadas pero no hay respuestas.

Ayer, mientras un centenar de alumnos protestaba, un ingeniero de la empresa GEO- Minera y Víctor Margiotta, subdirector de obras del CPE, verificaron el sistema de calefacción.

Los trabajos de restitución del sistema de calefacción central tienen orden de inicio desde hace una semana y en función del contrato, que se formalizó hace pocos días con la empresa GEO – Minera se contempla la renovación de dos equipos.

Hay dos equipos deteriorados que cumplieron la vida útil, al menos uno se reemplazaría, detalló Margiotta. Esto implica que por el diseño de la escuela sólo un ala del edificio quedaría en condiciones de utilizar la calefacción central. La empresa tiene un plazo de ejecución de 20 días y el costo de la obra es de 13.500 pesos.

Por otra parte desde ayer la escuela especial Nº 11 tampoco tiene clases, porque se taparon las cañerías de la cocina y el baño. Por estas horas se trabaja en el tema y se determinó que las cañerías de las cloacas están descalzadas, según explicó la directora, Stella Zanelli.


Comentarios


El frío mostró falencias de la calefacción escolar