El frío puso bajo cero al país y ya azota en la región

La Línea Sur rionegrina y el norte de Neuquén, los más afectados.Se sintió la falta de leña y querosén para calefaccionar los hogares.El viento llevó la sensación térmica en Viedma a 14 grados bajo cero.

Bufanda, guantes, el cierre de la campera que parece estar haciendo fuerza para arriba y las orejas coloradas. La estación más fría del año comienza mañana, pero a juzgar por las imágenes que se vieron ayer en las calles de todas las ciudades de Río Negro y Neuquén, ya se instaló y promete ser muy dura.

Ni qué hablar de las zonas más alejadas de los cascos urbanos. Lo mismo de la Línea Sur rionegrina y los campos del norte neuquino, donde se registraron temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero.

Desde las primeras horas de la madrugada de ayer, los termómetros del país quedaron bajo cero. De norte a sur, la totalidad del país amaneció con muy bajas temperaturas, que en algunos lugares llegaron a los 20 grados bajo cero. Los fríos más intensos se registraron en el Paso de Jama, límite jujeño con la República de Chile, en el departamento de Susques, donde la mínima fue de 20 grados bajo cero, según informaron fuentes del destacamento local de Gendarmería Nacional.

Sin dudas que las localidades del sur de Río Negro y los parajes del norte neuquino fueron los más castigados en el norte de la Patagonia.

Según informaron los vecinos a este diario, en Clemente Onelli la temperatura descendió hasta los 18 grados bajo cero. Los problemas no tardaron en llegar, porque la bomba de agua que abastece a todos los vecinos se congeló y los camiones de la empresa que construye el tendido eléctrico desde Alicurá a Jacobacci tampoco pudieron arrancar ya que el gas oil no circulaba en los vehículos

El panorama en los municipios y comisiones de fomento neuquinas no fue diferente. Las gélidas temperaturas los encontró desprovistos de leña, lo que se convirtió en un duro revés para la región, donde este elemento se transforma en un preciado recurso ante la falta de gas natural.

En Chos Malal la temperatura descendió a las 7,5 grados bajo cero, mientras que en las lugares más alejados de la región como Manzano Amargo y Varvarco el termómetro bajó a los 12 y 7 grados bajo cero. En los tres casos la sensación térmica fue mucho mayor.

El reclamo de leña que hacen los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento continúa latente, ya que los pobladores de esta región buscan el apoyo de los municipios para la provisión del recurso, principalmente en aquellos sectores donde la leña es escasa o inexistente.

Toda la zona norte se encuentra próxima a la cordillera y muchas de ellas enclavadas en lugares cercanos a Cordillera del Viento, como es el caso de las localidades del departamento Minas. En esta época del año se comienzan a registrar la primeras nevadas y el frío se torna intenso. Ante la falta de gas natural, resulta imperioso contar con kerosene o leña para calefaccionar los hogares, y agua caliente para el preparado de algunos alimentos o las tareas mínimas de hogar.

Sin embargo, la crudeza de las jornadas previas al invierno también se vio reflejada en otras ciudades. En Viedma la mínima fue de 0,4 grados, pero el viento llevó la sensación térmica a los 14 grados bajo cero y en el Alto Valle rondó los 6 grados bajo cero. Un manto blanco cubrió todos los rincones y durante las primeras horas de la mañana se pudo apreciar a vecinos empujando sus vehículos, mientras que otros circulaban con extrema precaución no sólo por el hielo en las calles, sino también por la escasa visibilidad a través de los parabrisas cubiertos con escarcha.

El frío también provocó inconvenientes a los vecinos que tienen instalaciones precarias de agua o que recogen el líquido de canillas ubicadas en el exterior de los domicilios, porque las cañerías se congelaron. (AR /AJ/ ACHM)

De golpe, Clemente Onelli llegó a -18 grados

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Los 18 grados bajo cero que se registraron durante la madrugada de ayer en Clemente Onelli marcaron, además del registro térmico más bajo del año, un anticipo de lo que será el invierno en la Línea Sur rionegrina.

A pesar de que el invierno comienza mañana, la crudeza de su clima se instaló de golpe en la zona durante los últimos días. Luego de varias semanas en las que el clima se presentó lluvioso y con pocas heladas, ayer los habitantes de la Región Sur vivieron la jornada más fría de este 2001.

Desde las primeras horas de la mañana, en cada una de las localidades pudo observarse a vehículos que no pudieron poner en marcha sus motores y vecinos con recipientes llenos con agua caliente tratando de descongelar las cañerías del agua potable.

En este sentido, Clemente Onelli fue la localidad donde más se sintió el frío. Todo quedó congelado y bajo una gruesa capa de escarcha. «Anoche (por la madrugada del lunes) el termómetro marcó 18 grados bajo cero. A las 21 del lunes ya estaba en 15 grados bajo cero y continuó bajando hasta que el cielo se nubló a la madrugada y calmó un poco el frío», informó ayer el comisionado de fomento del lugar, Elías Chaina.

Clemente Onelli es una pequeña localidad ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci por la ruta 23 y a 1.082 metros sobre el nivel del mar. Allí habitan unas 40 familias

A escasos 500 metros de la zona urbana pasan los caños del gasoducto que une Pilcaniyeu con Jacobacci. Sin embargo los habitantes de Clemente Onelli no tienen gas natural. «Acá nos calefaccionamos con leña y kerosén. Justamente hoy (por ayer) vamos a entregar el kerosén del Plan Calor, pero nunca alcanza porque el frío se siente mucho», afirmó el comisionado.

Por su parte, en Jacobacci el registro alcanzó los 7,5 grados bajo cero, aunque la sensación térmica bajó 12 grados del cero.

En Maquinchao también se sintieron las bajas temperaturas y a las 8.30 los termómetros marcaron 7 grados bajo cero.

La ola que comenzó el lunes continuará hasta hoy en las provincias

BUENOS AIRES (Télam).- La ola de frío que comenzó el lunes en todo el país continuará al menos hasta hoy, de acuerdo con los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Mientras que los fríos más intensos se registraron en el Paso de Jama, límite jujeño con la República de Chile, con 20 grados bajo cero en la madrugada y 15 grados bajo cero ayer a la mañana, en la capital jujeña, donde la mínima récord del año fue a las 4 de 0.3 grados bajo cero.

La crudeza del frío hizo que en San Salvador un anciano vagabundo muriera el lunes por la mañana en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus, víctima de un «paro cardiorrespiratorio» generado por las temperaturas extremas, según el diagnóstico de un médico policial.

Con una temperatura de 3,6 grados bajo cero y el avance de la nieve hacia las cercanías del departamento Capital, Catamarca registró ayer el día más frío del año, en tanto que varias rutas se encontraban interrumpidas por la nieve.

En Mendoza, la temperatura llegó ayer a los 14 grados bajo cero en la localidad cordillerana de Las Cuevas, ubicada a 3.150 metros sobre el nivel del mar y distante 196 kilómetros al oeste de la capital mendocina.

En tanto, en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, ciudad más oriental del país, se registró ayer una temperatura de cero grado con una sensación térmica de 6 bajo cero.

En Tucumán, el sol no pudo contra la ola de frío que padece la provincia desde el sábado pasado, a tal punto que los valles calchaquíes continuaban ayer cubiertos por un manto de nieve y a las 8 el termómetro registró 7 y 5 grados bajo cero, respectivamente, en Tafí del Valle y San Javier.

En Chubut, Vialidad Nacional recomendó circular con precaución por todas las rutas que atraviesan la provincia patagónica a raíz del barro y la escarcha formada en las calzadas, producto del mal tiempo en la región.

La capital riojana amaneció ayer con una sensación térmica de 5 grados bajo cero y los cerros y cordones montañosos que la bordean totalmente nevados.

En Santa Rosa, también se registró ayer la temperatura más baja del año con 1,8 grados bajo cero y una sensación térmica de 4 grados bajo cero.

El intenso frío reinante en la ciudad de Córdoba alcanzó ayer la marca más baja del año con 3,1 grados bajo cero, aunque el pronóstico anticipaba leve ascenso de temperatura con respecto al lunes. La marca más baja de 2001, con 1,6 grados bajo cero, también llegó a Mar del Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios