El fuego está sin control y los focos aumentaron a 17

En las últimas horas se desataron cinco incendios.

BUENOS AIRES (Télam).- Cinco nuevos incendios forestales se desataron el viernes en La Pampa, Mendoza y Buenos Aires, con lo que suman 17 los focos en las tres provincias. Del total, 16 surgieron esta semana y nueve están “descontrolados”, informó ayer el Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

En La Pampa se registran 15 focos, 3 en territorio bonaerense y 2 en Mendoza y, causaron la muerte de ocho personas, 1.500 animales, entre vacunos caprinos o equinos, y quemaron 1.700.000 hectáreas.

El primero de estos incendios comenzó el 1 de diciembre pasado, en Los Tajamares, en el oeste pampeano, y se encuentra controlado y en estado de liquidación.

En la misma provincia, está fuera de control el foco iniciado el 31 de diciembre en la zona de Casa de Piedra, Puelches, donde el fuego se dividió el viernes por la noche en dos direcciones, noroeste y norte, y atravesó la ruta provincial 20.

También continuaban sin control los incendios en la zonas de La Reforma, Jacinto Arauz, los tres focos de Valle de Daza, Puelén y Agua Escondida, donde el incendio se extendió hacia territorio mendocino y es combatido por personal de Recursos Naturales de esta provincia.

En Mendoza, continuaba activo el fuego iniciado el 4 de este mes, también fuera de control, en la zona de Médanos de Sombrero, al sur de Canalejas; mientras que en Claromecó, en el sur de la provincia de Buenos Aires, el incendio declarado el 31 de diciembre en el vivero municipal, está en liquidación.

La extinción del foco de Sierra Vigilancia, en territorio bonaerense, se logró con la colaboración de dos aviones hidrantes y, en el de la zona de Tornquist, cerca de Sierra de la Ventana, se trabajaba con contrafuegos y rastrillajes. Un incendio que se desató ayer, en la estancia La Marina, a 40 kilómetros al sur de San Rafael, en Mendoza, fue contenido por personal de Recursos Naturales de la provincia.

En La Pampa, están controlados los focos de las zonas de La Experimental y la del Triángulo, al sur de Santa Isabel, mientras que están en liquidación los de Luan Toro I y II, según detalla un parte de ayer del PNMF.

El concejal justicialista de la localidad de pampeana de La Humada Ramón Morales, fue la primera persona que murió a raíz de los incendios forestales. Mientras tanto, el viernes fue se cobró otras siete vidas en la zona de Cochicó Mendoza, en el paraje Campos de Lorenzo. (ver aparte)

En tanto, los brigadistas que debían partir ayer a la tarde hacia Mendoza, para colaborar con las fuerzas provinciales, no pudieron viajar por cuestiones climáticas.

Velaron a las siete víctimas

MENDOZA (DyN).- Los restos de las siete personas que murieron calcinadas cuando intentaban combatir los incendios forestales en un campo, a escasos kilómetros del límite con la Pampa, fueron veladas ayer en la sede del Concejo Deliberante y en una sala de sepelios de General Alvear.

Todos eran oriundos de General Alvear, excepto Bustos, quien residía en San Luis.

En tanto, el hijo del dueño de la estancia (de nombre Claudio) y otro peón (de apellido Ormeño) salvaron milagrosamente sus vidas al arrojarse en un tanque australiano con agua que se encuentra al lado de un molino, cuando las llamas los cercaban.

Ambos fueron interna-dos con quemaduras en el rostro y en los miembros superiores en el Hospital Regional de General Alvear, donde si bien su estado es delicado sus vidas no corren riesgos.

A todo esto, el Ministerio de Desarrollo Social expresó su “hondo pesar” por el desenlace y advirtió que aquellas personas no entrenadas ni equipadas para este tipo de contingencias no deben actuar.


Comentarios


El fuego está sin control y los focos aumentaron a 17