Tapia: «No sería una locura poder empezar el torneo a fines de septiembre»

Redacción

Por Redacción

La noche del 16 de marzo, en el marco de la primera fecha de la Copa de la Superliga que nunca más se volverá a jugar, Rosario Central y Colón disputaban el último partido antes del anuncio de la cuarentena provocada por el coronavirus. Nadie imaginó que la pelota estaría tanto tiempo sin rodar. Desde aquel encuentro hasta ayer, pasaron nada menos que 140 días pero el próximo lunes regresa el fútbol. Será por ahora en formato de entrenamiento, pero la vuelta ilusiona al mundo de la pelota.


Ayer Claudio Chiqui Tapia y Víctor Blanco se llevaron de la Casa Rosada mucho más de lo que fueron a buscar.
El presidente y secretario de la AFA tenían bajo el brazo una propuesta para elevarle a los representantes del Gobierno: el pedido gestado en la necesidad de los cinco clubes que están disputando la Libertadores, de que puedan comenzar con los entrenamientos el próximo lunes, y que el resto de los equipos de la Primera regresaran una semana después.
Cuando ambos dirigentes salieron del cónclave donde estuvieron presentes Ginés González García, ministro de Salud, Santiago Cafiero, ministro de Gobierno, y Matías Lammens (Turismo y Deportes), la satisfacción les desbordaba el tapabocas.

“La verdad que el Gobierno tenía muy buena predisposición. Habíamos venido con una idea de comenzar con los de la Libertadores primero. Los demás equipos acompañaban esta decisión, pero nos encontramos con esta gran noticia que, a partir de lunes y una vez realizados los testeos, puedan entrenar todos”, reveló Tapia con satisfacción.
De esta manera todos los equipos de la elite comenzarán este lunes, al igual que el fútbol femenino siempre y cuando puedan cumplir con los protocolos sanitarios.

El Ministro de Gobierno, Santiago Cafiero, le tenía preparada una grata sorpresa a Chiqui Tapia: el lunes podrán volver todos los equipos de Primera a entrenar.

Ahora bien, ¿cuándo podría comenzar la actividad con el primer torneo de la flamante Liga Profesional, aún sin rodaje?
El titular de AFA respondió sobre este interrogante y admitió que “si las autoridades lo permitan, no sería una locura poder empezar el torneo de la Liga a fines de septiembre”.
Algunas de la generalidades del protocolo sanitario estipulan que los testeos al plantel no se harán los clubes sino en laboratorios especializados. Los exámenes comenzarán este viernes, se repetirán el próximo lunes y después se repetirán de manera semanal. Habrá controles diarios de fiebre y sobre otros síntomas afines al Covid-19

Como primer paso, los entrenamientos serán en grupos de seis jugadores como máximo y en espacios al aire libre. Los grupos deberán formarse con jugadores que ocupen distintas posiciones. Por caso, no todos defensores, no todos delanteros.
En caso de producirse algún contagio en un plantel, lo que se hará será aislar al jugador afectado y testear a quienes lo rodearon. Si están bien, seguirán practicando. Ese será el primer desafío que tendrá que atravesar esta “nueva normalidad” del fútbol argentino.


A partir de octavos, la Libertadores podría imitar el formato de la Champions: todos en una misma sede


Los clubes del fútbol argentino participantes en la Libertadores aguardarán por la reunión de mañana que llevará a cabo el Consejo del Fútbol de la Conmebol, en la que se estudiará la posible postergación de la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 programada para octubre (jueves 8 y martes 13). Si eso sucede, quedarían libres esas dos semanas de fecha FIFA y consecuentemente podrían ser utilizadas para continuar la competencia de la Libertadores.

En esa reunión se analizará también que una vez finalizada la fase de grupos, los partidos de octavos de final en adelante se jueguen a un único enfrentamiento, utilizando para ello un sistema similar al de la Champions League, vale decir elegir una ciudad «burbuja», como en aquel caso sucede con Lisboa, y evitar que los planteles sigan circulando por toda Sudamérica.

Esta posibilidad les facilitaría a los representantes argentinos tener un par de semanas más de entrenamientos y con ello llegar a la competencia en mejores condiciones respecto de los equipos sudamericanos con los que deberán competir, que en su mayoría ya están entrenando y, en muchos casos, hasta compitiendo.

Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre, mientras que el 27 de octubre es el día designado por la la Conmebol para el comienzo de la Copa Sudamericana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios