El fútbol busca una salida

<b>Nación le dará a la AFA otros 100 millones de pesos para frenar el déficit de los clubes.</b>





La llegada de Jorge Capitanich a la jefatura de Gabinete puso bajo la lupa al “Fútbol para Todos”. El ex gobernador de Chaco estaba decidido a cambiar ciertas cosas en la relación del estado Nacional con la AFA. Sobre todo la cuestión de los controles en el uso del dinero público que, de a miles de millones, fueron a parar a las manos de Julio Grondona desde 2009.

Sin embargo, las intenciones de Capitanich chocaron de frente con las virtudes de Don Julio para tejer relaciones políticas. Al final, el Estado no sólo seguirá “invirtiendo” en el “Fútbol para Todos”, sino que pondrá más dinero, al menos este año.

Una partida de aproximadamente 100 millones de pesos será destinada a resolver los pagos de los clubes a sus jugadores y, de este modo, lograr que empiecen normalmente los torneos de fútbol profesional.

Los sueldos y los aguinaldos sin abonar ya representan un conflicto para los clubes argentinos, con Futbolistas Argentinos Agremiados plantando bandera: sin pago de lo adeudado, no hay fútbol, como expresó a algunos dirigentes Sergio Marchi. Y eso sería intolerable en la Argentina, en el mismísimo año en que se jugará el Mundial de Brasil.

Así las cosas, Julio Grondona logrará que clubes en situación desesperada como Colón de Santa Fe o All Boys –que debe vender como sea a su goleador Mauro Matos– puedan afrontar sus compromisos.

Pero esa no era la idea de Capitanich, quien quiere incorporar a su esquema de cuentas ordenadas y seguimiento del día a día a los clubes que dependen de la AFA.

“Don Julio” primereó con su idea de que los abonados al cable paguen 10 pesos para ver los partidos, lo que significaría “el fin del relato” en lo que a “Fútbol para Todos” se refiere.

El tema ya se conversa en los pasillos de la calle Viamonte, sede de la AFA.

Pero los 1.410 millones de pesos que el programa “Fútbol para Todos” prevé para 2014 –según lo que figura en el Presupuesto Nacional– parecen no ser suficientes para la economía de Julio Grondona.

En el primer semestre de transmisión oficial, en agosto de 2009, se destinaron 325 millones de pesos. En 2010, 693,5 millones. En 2011, 753 millones y en 2012, 1.250 millones.

El 11 de agosto de 2009, la AFA, que ya sabía que se “asociaría” con el estado anunció la cancelación del contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), una empresa de Grupo Clarín y Torneos y Competencias. Nueve días después nació “Fútbol para Todos”.

FÚTBOL

DE AFA


Comentarios


Seguí Leyendo

El fútbol busca una salida