El futuro de las escuelas técnicas, en plena discusión

Hay algunos avances para incorporarlas en la Ley Orgánica de Educación. Esos colegios reúnen a unos 7.000 alumnos

VIEDMA (AV).- Río Negro tiene 22 escuelas técnicas y a partir de este dato se abrió el debate del proyecto para la reformulación y promoción de esa educación profesional.

Estos establecimientos con una matrícula superior a los 7.000 estudiantes afrontan carencias edilicias, de equipamientos y de recursos humanos, pero existe total coincidencia de los sectores para potenciar la educación técnica en Río Negro.

El pasado martes, la comisión legislativa de Educación y la Unter comenzaron con la evaluación de una iniciativa gubernamental que fija esquemas especiales de financiamiento para esas escuelas.

La iniciativa que presentó el ministerio de César Barbeito incorpora un capítulo de escuelas técnicas a la Ley Orgánica de Educación, previéndose además aportes para los talleres y un régimen de beneficios fiscales para quienes acompañen esa preparación técnica.

Ese primer análisis de la Comisión quedó devaluado por inconvenientes en la convocatoria y la disponibilidad del proyecto. Se acordó otro llamado para el 5 de junio. Antes, el bloque del PJ argumentó no haber recibido aún la iniciativa y desde el ARI se transmitió no haber sido convocado. La reunión congregó a la conducción de la Unter y algunos legisladores.

El secretario general de Unter, Carlos Tolosa, resaltó la necesidad de que «una norma regule el funcionamiento de esas escuelas. La educación técnica debe ser incluida dentro de un capítulo», destacó.

La presidenta de la Comisión, María Inés García, destacó que el proyecto sigue el lineamiento de la educación técnica que la Nación instrumentó desde el 2002 con la ley 26.058.

Según la diputada, la reunión permitió «concluir con la constitución de una comisión de técnicos y asesores para trabajar al 5 de junio compactando todas las propuestas que llegaron desde los establecimientos educativos y las que trajeron el gremio y los distintos legisladores».

Luego, García aceptó que el financiamiento será el tema central porque se procurará acordar esquemas para obtener una mejor escuela técnica en la provincia, sobre todo en este marco económico y productivo» del país.

El proyecto de Educación prevé 31 artículos para incorporar a la Ley Orgánica de Educación, sumando un capítulo especialmente de «escuelas técnicas».

Se establecen condiciones

particulares para esos establecimientos educativos, como realizar convenios con sectores productivos para poder realizar prácticas en distintos lugares y, además, contemplan beneficios impositivos para aquellos privados que acompañen esta preparación educativa. Se asigna un diferimiento del 10% en Ingresos Brutos para las asociaciones que organicen cursos de educación técnica profesional, con autorización de Educación.

Por otra parte, existe un apartado especial para el financiamiento, previéndose recursos del presupuesto provincial, de donaciones y de las transferencias del Fondo Nacional de Educación Técnica.

Casi 7.500 estudiantes concurren a los 22 establecimientos técnicos, de los cuales, dos fueron habilitados en el actual ciclo escolar (la Nº 133 de SAO y la Nro 134 de Lamarque).

Unos 2.000 profesores están designados, y otros 200 no docentes también asisten a esos establecimientos, totalizando una masa salarial mensual superior a los 3,2 millones. La proyección anual indica una erogación de 41,8 millones. Los mayores planteles docentes corresponden a la escuela Nº 31 de General Roca, con 230 docentes, y a la Nº 32 de Viedma, con 182 profesores. La última retomó las clases después de varios días sin actividad por problemas en la calefacción.


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