El G20 quiere acabar con la financiación de los terroristas

En la declaración final de la cumbre en Turquía subrayaron la necesidad de ampliar la cooperación internacional para ahogar los canales de ingresos financieros de los extremistas.

#

Foto AP

ATENTADO EN FRANCIA

Los países del G20 acordaron hoy en la declaración final de la cumbre celebrada en Turquía tomar medidas para cortar los ingresos financieros y restringir la libertad de movimiento de los extremistas, según el texto al que tuvo acceso dpa antes de su aprobación definitiva.

Sobre la protección del clima en cambio no hay acuerdo y los debates continúan hasta el último minuto de la cita, que termina esta tarde en la localidad costera de Belek, cerca de Antalya. El G20 quería presentar una posición común de cara a la cumbre del clima que comienza dentro de dos semanas en París.

Sobre la crisis de los refugiados, los participantes del G20 se comprometen a mejorar las medidas de protección y apoyo, aunque también destacan que la carga del flujo migratorio debe ser repartida de mejor manera.

Las delegaciones europeas celebraron el consenso en este punto, ya que se corresponde con las expectativas que habían manifestado para aliviar la presión sobre sus fronteras. “Fue más sencillo de lo esperado”, comentaron.

El G20 mostró una inusual unidad en su condena al terrorismo. En la declaración final se subraya que hay que ampliar la cooperación internacional para ahogar los canales de ingresos financieros de los extremistas.

Además, llama especialmente la atención sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las fronteras para reducir el flujo de los extremistas europeos que viajan a los países en guerra de Cercano Oriente para recibir entrenamiento por parte de los grupos terroristas y luego vuelven a sus países para perpetrar atentados.

Se reforzará asimismo la seguridad en los aeropuertos y se ampliará la lucha en Internet contra la propaganda radical.

“Condenamos inequívocamente todos los actos, métodos y prácticas terroristas, que son injustificables sin importar sus motivaciones”, dice el comunicado. También se afirma que el terrorismo no puede relacionarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico.

Fuente DPA


Comentarios


El G20 quiere acabar con la financiación de los terroristas