El gabinete israelí aprobó la liberación de 400 palestinos



JERUSALéN (DPA).- El gabinete israelí votó ayer a favor de liberar a 400 detenidos palestinos, después de que el primer ministro, Ariel Sharon, asegurara a sus ministros que esta acción reforzará al moderado gobierno palestino de Mahmoud Abbas.

En total, 18 ministros votaron a favor de la liberación de prisioneros acordada en la cumbre de febrero en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, frente a tres votos en contra. “A pesar de las graves críticas que tenemos hacia la Autoridad Palestina liberaremos, como hemos prometido, a 400 prisioneros”, dijo Sharon.

“Israel tiene reclamaciones ante los palestinos, incluidas acusaciones muy graves respecto a la implementación de lo acordado en Sharm el Sheij; sin embargo, aquellos que creen que los eventos de los próximos meses podrían reforzar al extremismo terrorista seguramente comprenderán la necesidad de reforzar al principal elemento moderado en la ANP y honrar nuestros compromisos”, dijo Sharon.

Israel había prometido que liberaría a 900 detenidos palestinos en dos fases, como gesto de buena volunta de cara al presidente palestino Abbas.

Cerca de 500 prisioneros sin delitos de sangre fueron liberados en febrero pasado. Tampoco ninguno de los detenidos que serán liberados ahora “tiene las manos manchadas de sangre”, terminología israelí para definir a aquellos que fueron encarcelados por su papel en ataques en los que murieron israelíes.

Sin embargo, al contrario que en los casos anteriores, no todos los que ahora serán puestos en libertad han cumplido ya dos tercios de sus sentencias.

Entretanto, soldados israelíes mataron ayer a un palestino que intentaba apuñalar a uno de sus colegas en la ciudad cisjordana de Hebrón. El palestino portaba un arma blanca y corrió en dirección de los soldados israelíes, quienes hicieron disparos de advertencia antes de abatir al agresor, según una portavoz militar.

A pesar de que los equipos médicos militares isarelíes trataron al herido, éste no logró superar su situación. Antes de que se registrara este incidente, palestinos habían lanzado misiles de fabricación casera tipo Qassam y varios proyectiles de mortero contra asentamientos israelíes en la Franja de Gaza. No se informó de heridos o víctimas mortales.

Además, tres miembros de la organización radical palestina Hamas murieron hoy en dos explosiones en la Franja de Gaza, informaron testigos palestinos y fuentes médicas. Un joven de 23 años murió en Jan Yunis al estallar su granada antes de tiempo cuando iba a atacar un coche israelí. Otros dos miembros de Hamas perdieron la vida en el este de la ciudad de Gaza, cuando estalló en su vehículo el explosivo que transportaban, de acuerdo con los reportes.


Comentarios


El gabinete israelí aprobó la liberación de 400 palestinos