El gas de Vaca Muerta ya se carga en el buque Fuji

Es la primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por YPF. El carguero de bandera de Malta ingresó al puerto ayer.

Redacción

Por Redacción

La primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por Argentina ya está en proceso y sitúa al país, de la mano del desarrollo realizado por YPF, dentro de un selecto grupo de veinte países que exportan gas en forma líquida. Según confirmó la empresa a mediados de la semana estarán en condiciones de concretar la primera carga.

Ayer a las 19 el carguero LNG Fuji ingresó en el canal interno del puerto de Bahía Blanca y amarró en el muelle de Mega en paralelo a la barcaza licuefactora de YPF donde está recibiendo el primer cargamento de GNL elaborado en gran medida con gas de Vaca Muerta.

La operación de venta está a cargo de la norteamericana Cheniere Energy, especializada en gas natural que compra GNL en spot y luego lo revende en mercados del hidrocarburo.

La carga comenzó ayer a última hora según informó el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca. Se espera que se extienda al menos hasta mañana, aunque no se brindaron mayores precisiones.

La primera exportación consiste en 30.000 metros cúbicos de GNL, el equivalente a unos 18 millones de metros cúbicos de gas dado que el proceso de licuefacción que se realiza en la barcaza Tango FLNG contratada por YPF consiste precisamente en reducir 600 veces el volumen del gas por medio de un proceso térmico y de presiones.

«Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina», indicó el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de la firma, Marcos Browne.

La compañía de mayoría estatal abrió el proceso de ofertas para la primera exportación el pasado 25 de mayo. Y si bien no trascendió cuál es el precio base que se busca alcanzar, se da por descontado que será superior a los 6 dólares por los costos que adiciona el transporte y el proceso de licuefacción.

La barcaza de YPF tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día y si bien esta primera exportación se da con la producción que se realizó para la puesta a punto de las instalaciones, desde la compañía de mayoría estatal se espera que a partir de la primavera las exportaciones se tornen regulares.

La primera carga

Para poder dar el gran salto y posicionarse entre los escasos países que exportan GNL se realizó una serie de adecuaciones de la infraestructura en tierra.

Además del desarrollo de ingeniería, movimiento de suelos y realización de fundaciones, se hizo un montaje de dos módulos de tratamiento con aminas para remoción de CO2 y S2H, la instalación de una planta deshidratadora y se instalaron 5 generadores.

En paralelo, se montó un turbocompresor, un puente de medición fiscal, un oxidador térmico para S2H y CO2 y la extensión de red de incendio de planta de la empresa MEGA.

Antes de todo se realizó un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación de la barcaza y se construyó un nuevo macizo de amarre e instalación de 2 ganchos de disparo rápido.

Para la planta de tratamiento onshore también se realizaron adecuaciones que la empresa de bandera realizó en tiempo récord.

En concreto se instaló una estación compresora que permite elevar la presión del suministro al valor requerido para tratamiento en la barcaza y un módulo de secado de la corriente de gas natural tratado previamente en aminas. Se colocó también un sistema de medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas y aire de instrumentos.


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