El gas llegó a Playas Doradas, pero aún falta para que los vecinos se conecten a la red

Los pobladores más cercanos a la obra con forma de anillo que rodea a la villa (180 de las 300 familias) tendrán el servicio tras pagar $ 5.000 por la conexión domiciliaria. Las 120 restantes, del centro, deberán abonar $ 60.000.

Tras 15 años de promesas y espera, la red de gas se amplió y llegó a Playas Doradas, el balneario ubicado a 30 km de Sierra Grande. La alegría por la obra, sin embargo, está considerada por sus habitantes sólo como “un paso más” para el logro del suministro domiciliario. Es que los 6 km que se anexaron forman un anillo que rodea el pueblo. Debido a esto, desde la Provincia estiman que 180 de las 300 familias que viven allí, al tener viviendas frente al lugar por donde pasan los caños, podrán conectarse en lo inmediato, tras pagar una conexión que rondaría los $5000. Las otras deberán pagar cerca de $60.000 para llegar al tendido, según calcularon desde la cooperativa de obras y servicios públicos para propietarios (Coopesal). Basaron este cálculo en propiedades con 12 metros de frente.

Ahora, los vecinos están pendientes de una reunión que se llevará a cabo el viernes próximo, en la que la empresa de gas Camuzzi y el intendente en ejercicio, Guillermo Di Napoli, estimarían los pasos que restan para que el grueso de la gente se conecte.

La escuela se abastece hasta ahora con un Zeppelin. Será una de las primeras instituciones en contar con gas de red.


La construcción, que se inauguró días atrás, consiste en la extensión y en una estación reguladora. Se financió con fondos que la Provincia destina para este fin y costó $26.251.666. Todavía, sin embargo, no se habilitó, y el gas, pese a que todo está listo, no está circulando aún por la flamante instalación.

“Hay mucha expectativa y ansiedad por lo que hará el municipio ahora que la obra está culminada. Nosotros como cooperativa desde hace tiempo venimos trabajando en el tema, buscando el eco de las autoridades. Es que preveíamos que, una vez culminado el tendido, empezaría el otro tema. Que es cómo nos conectamos para que realmente como frentistas tengamos gas” manifestó Judith Campero, una arquitecta que reside en la villa y es secretaria de Coopesal.

15 años

Esperaron los vecinos de la villa turística para recibir el gas. La obra era más anhelada aún que la del asfalto que unió recién el año pasado la villa turística con Sierra Grande.


“Ocurre que no queremos que esto se rija por ‘la ley de la selva’. Es decir que, si yo como vecina quiero acceder al gas y el que vive al lado no, para llevar el suministro a mi frente no quiero verme obligada a pagar como si tuviera que realizar dos conexiones, y una vez resuelta la obra el otro se conecte casi sin costo” explicó Campero.

La costanera del balneario. Los prestadores turísticos apuestan a que mejorarán su oferta con el gas.

“Por eso-agregó- tanto al intendente de Sierra Grande como a los legisladores con los que hablamos les hicimos la propuesta de que se instrumente una forma para que paguemos todos. Incluso los que viven frente del ‘anillo’ (por la forma de flamante la red). Si el costo se divide entre todos es distinto. Además, éste es un centro turístico y la mayoría de los que viven aquí vinieron a invertir. Y están de acuerdo con abonar para tener el gas. Sólo existe un loteo considerado social, pero los que residen trabajan en su mayoría en la construcción, están activos. E incluso la municipalidad tal vez propone alguna forma que permita respaldar o da la posibilidad de pagar prorrateado a los que lo necesiten. Pero es algo que hay que definir. Ya lo planteamos hace tiempo y no obtuvimos respuestas” consideró la arquitecta.

300 familias

Residen de manera permanente en la villa turística. 180 de ellas, según la Provincia, se beneficiarían de manera inmediata con la obra de gas. “Creería que son un tanto menos la cantidad de frentistas que quedaron con la conexión a metros de sus casas. Hay muchos lugares sin residentes en ese sector. Igual, sea cual fuere el número somos más los que vivimos en el centro de Playas” argumentó Judith Campero, secretaria de la cooperativa Coopesal.

Sobre las conexiones de los frentistas, el secretario de obras públicas rionegrino Alejandro Echarren expresó que “el compromiso que asumió la Provincia está cumplido. Acordamos servir a toda la periferia para que al vecino que está dentro de la planta urbana le quede más accesible y cerca el gas. Cualquier red que se ejecute ahora es competencia de la municipalidad, no de la Provincia” remarcó.

Araceli Castillo, directora de la escuela, junto a la docente Fabiana.


Sin embargo, aunque expresó que “por el momento no hay proyectos nuevos ni la comuna nos ha pedido nada al respecto” destacó que “la Provincia maneja fondos específicos para el tema, aunque dependen de la coparticipación. Igual, deben repartirse entre las distintas localidades”.
Por otra parte, el secretario aseveró que lo que sí conectarán en cuanto tengan los proyectos efectuados por Camuzzi para estas obras son la escuela y el centro asistencial que funcionan en la villa. “Dependerá del momento en el que la firma nos entregue las iniciativas, y de los fondos que por entonces tengamos disponibles para iniciarlas” explicó.

“El gas era necesario, pero las obras de cloacas son esenciales también. Ésa es otra demanda histórica”

Araceli Castillo, la directora de la única escuela del balneario.


En relación a lo que deberán invertir los frentistas, desde Coopesal expresaron que “el monto de $60.000 que calculamos que cada uno debería pagar es sólo estimado. Hace un año estudiamos esa misma suma y nos había dado $40.000. Ahora, con la inflación, la estimamos en 55.000 o 60.000”, manifestó la secretaria de la entidad.

La señal de celular e interrumpe con los cortes de luz, porque la antena que tenemos tendría que tener un alcance distinto para brindarnos mayor conectividad”

Fabiana Eldhauk, docente de la escuela.

Cabe destacar que la cooperativa funciona hace más de 15 años en la villa turística. Y en ese lapso realizó obras de agua y electricidad. “Ahora esperemos contar rápidamente con el eco de las autoridades para ver cómo sigue la conexión del gas. Es algo que todos los que vivimos acá anhelamos” cerró la mujer.

Una reunión clave para definir cómo seguir

El próximo viernes 31 se realizará una reunión de la que están pendientes los vecinos de esta villa turística. Y los que integran la cooperativa de obras y servicios públicos para propietarios (Coopesal). Ocurre que el intendente en ejercicio Guillermo Di Napoli (que suple en funciones al ex jefe comunal Nelson Irribaren ahora al frente de la jefatura del distrito Río Negro de Vialidad Nacional) mantendrá un encuentro ese día con enviados de la firma de gas Camuzzi. Se espera que de esta reunión surjan definiciones acerca de las conexiones que deberán realizar los residentes para contar con gas de la red. “Estaremos pendientes de lo que se defina ahí. Es que hasta ahora, pese a que hicimos propuestas y muchos pedidos sobre estas conexiones que como frentistas deberemos realizar los que aspiramos a contar con el suministro no tuvimos respuestas. Ahora, que la obra central ya está lista, espero que empiecen a definirse las cosas” manifestó Judith Campero, arquitecta que reside en la villa y es secretaria de Coopesal. Su inquietud es compartida por el resto de los residentes del lugar. “La extensión de la red que se inauguró es muy importante. Clave diría. Pero es sólo el primer paso para obtener el gas. La mayoría de los vecinos no vivimos frente a las nuevas obras, y habrá que ver de qué forma se organiza todo para que podamos tener acceso al suministro”, dijo Susana Penchulef, una prestadora turística local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios