El gas no convencional suma áreas en el sur

La compañía petrolera del empresario Eduardo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC), consiguió una concesión no convencional en Santa Cruz. Ingresó al Plan Gas.



#

El ministro Juan José Aranguren visitó el área en Santa Cruz antes de las elecciones legislativas.

Los desarrollos no convencionales ganan espacio por fuera de la Cuenca Neuquina que cuenta con la mejor carta del mazo: Vaca Muerta. Esta semana Compañía General de Combustibles (CGC), el brazo petrolero de Corporación América del grupo Eurnekian, consiguió una concesión de 35 años para el bloque Campo Indio Este - El Cerrito.

Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto de Energía de la provincia del sur le otorgó la concesión con el decreto 0108/2018. El área está dividida en dos fracciones “Campo Indio Este Fracción I” y “El Cerrito Fracción II”.

El plan de inversiones que presentó la petrolera del empresario de origen armenio contempla la realización de pozos horizontales con hasta 10 etapas de fractura. El objetivo será el tigth gas de la Cuenca Austral.

A principios de febrero CGC informó su ingreso al plan de subsidios para la producción de gas, que replica las condiciones otorgadas a los proyectos no convencionales de la Cuenca Neuquina. El ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, replicó el Plan Gas para la Cuenca Austral en noviembre del año pasado.

El propio Aranguren recorrió instalaciones de CGC antes de ampliar el Plan Gas para los proyectos de la Cuenca Austral. Incluso fue el primer campo petrolero que visitó desde que asumió como funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Según informaron en esa oportunidad desde la empresa, el horizonte productivo del bloque podría trepara a los 8 millones de metros cúbicos diarios, un volumen significativo en la cuenta total del país. Las inversiones además se destinarán a ampliar las instalaciones de superficie.

Hoy el área cuenta con una planta de tratamiento de 3 millones de metros cúbicos diarios. La primera perforación horizontal entregó excelentes resultados, según indicaron desde la firma.

En números

La operadora ensayó el año pasado con un pozo horizontal donde completó 10 fracturas. Los primeros resultados obtenidos fueron muy auspiciosos.

Empresas Energía

Datos

8 millones
de metros cúbicos es el horizonte productivo que espera conseguir con
el nuevo campo tight.
La operadora ensayó el año pasado con un pozo horizontal donde completó 10 fracturas. Los primeros resultados obtenidos fueron muy auspiciosos.

Comentarios


El gas no convencional suma áreas en el sur