Vaca Muerta: récord en producción de gas y petróleo durante febrero

La producción de gas alcanzó en el segundo mes del año un incremento, en la comparación anual, del 14,05%. El crudo tuvo el mayor pico productivo desde noviembre de 2009.



Los no convencionales neuquinos llevaron a un récord de producción en la cuenca. Foto: Juan Thomes.

Los no convencionales neuquinos llevaron a un récord de producción en la cuenca. Foto: Juan Thomes.

Los resultados de febrero, los últimos datos oficiales disponibles, marcan un récord en la producción de gas y petróleo en Neuquén. Los números están impulsados por los desarrollo no convencionales, centralmente Vaca Muerta, que ya representan más del 60% del total de la extracción neuquina.

La producción de gas alcanzó en el segundo mes del año 73,5 millones de metros cúbicos diarios, apenas 1,5 millones de metros cúbicos menos que el récord histórico de la provincia y el mayor nivel desde julio de 2007. El aumento, en la comparación anual, fue del 14,05%.

En el caso de la extracción de crudo, los oleoductos bombearon 132.865 barriles diarios. Es el mayor pico productivo desde noviembre de 2009. El gobernador Omar Gutiérrez vaticinó ayer, en la inauguración de la nueva planta de AESA en Centenario, que aspiran a ser el principal productor de crudo del país superando a Chubut. El crecimiento interanual fue del 25,78%.

Sin embargo los datos más significativos llegan desde los no convencionales. El 61% del petróleo, es decir dos de cada tres barriles, que se extrajo en febrero en Neuquén llega desde Vaca Muerta. En tanto el 67% del gas es no convencional: 45% shale (Vaca Muerta) y 22% tight.

En el caso del gas fueron claves las exportaciones habilitadas hacia Chile y el impacto del Plan Gas, el programa de subsidios que en febrero fue recortado por Nación, ya que un período de baja demanda nacional hicieron crecer la demanda.

Para el crudo el panorama puede resultar más complejo porque en caso de continuar la senda alcista, las retenciones a las exportaciones pueden funcionar como un sobrecosto para la competitividad del petróleo de Vaca Muerta.

En números

132.865
barriles de petróleo diarios se extrajeron en Neuquén durante febrero. Unos 81 mil llegaron desde Vaca Muerta: dos de cada tres.
73,5
millones de metros cúbicos de gas se extrajeron en el segundo mes del año. No se conseguía una producción así desde julio de 2007.

Comentarios


Vaca Muerta: récord en producción de gas y petróleo durante febrero