El gasoil premium llega muy lento a la región

Desde este mes Nación exige su venta en el país. YPF y Shell son las únicas que lo han incorporado.

ROCA (AR).- Todo parece indicar que los combustibles «más amigables» con el medio ambiente y, fundamentalmente, con los nuevos motores de los automóviles más modernos del mercado, distarán de llegar en el corto plazo a la totalidad de la región. Al menos en forma extendida, tal cual lo dispone la Secretaría de Energía de la Nación.

La resolución 1283/06 de esta secretaría obliga, a partir del 1 de junio, a todas las petroleras a integrar a su oferta actual un gasoil que contenga un máximo de 50 partes por millón (ppm) de azufre, de acuerdo con la norma Euro 4.

Sólo dos de las empresas más importantes del mercado, YPF y Shell, comenzaron a venderlo en el país, aunque en la región su oferta y comercialización «no llega ni al 10%» de las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén, se informó desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines. Esto quiere decir que aún su provisión no está asegurada en forma total.

«Este gasoil premium lo están incorporando ya algunas marcas, como YPF y Shell en algunas estaciones, pero sí, todavía no debe estar ni en un 10% de las estaciones, aunque todas están apuntando a incorporarlo antes de fin de año», aseguró Carlos Pinto, integrante de la Cámara de Expendedores.

YPF lo vende bajo el nombre de Eurodiesel desde fines de noviembre de 2008 y Shell lo llama V-Power Diésel. Su costo es superior al gasoil que más se utiliza en el mercado. El Eurodiesel cuesta $3,199 por litro. (Ver recuadro)

«Este combustible presenta un grado de calidad muy superior, es una exigencia para los nuevos motores, los autos de fabricación europea a partir del 2007, que contiene hasta 50 partes por millón (ppm) de azufre contra las 1.500 ppm que tienen los actuales», explicó un empresario del sector, de Neuquén.

«Esto hace que el desgaste (en el motor) no sea tan alto. Porque ocurría que la industria automotriz avanzó mucho y los combustibles no, por eso surgieron estos cambios», agregó el expendedor.

La disposición de la Secretaría de Energía argentina surgió a raíz de la exigencia de usuarios de vehículos de alta gama que requieren este combustible y de la propia Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina, que reclamaban esta medida para favorecer la importación de unidades más modernas.

No obstante, la adecuación de la infraestructura necesaria para fabricar, disponer y proveer de este combustible más oneroso, requiere de inversiones millonarias por lo cual -si bien las firmas más grandes están trabajando en este proceso, se apuntó- «hasta el momento todo este combustible es importado», se indicó.

Según dijo el empresario consultado, «en Neuquén sólo hay seis estaciones (que lo venden) pero en Argentina están obligando a las petroleras con plazos determinados», aunque «es de un costo importante implementar esto en todas las estaciones porque requiere readecuar la infraestructura, contar con tanques, surtidores y… no se sabe la demanda que va a tener», opi- nó.

Pinto mencionó que la principal ventaja, para el ambiente, es que esto garantiza la menor emisión de gases tóxicos, así como «ya está la norma que implementa las naftas con bajo contenido de plomo», aunque esencialmente, se trata de una exigencia del mercado automotriz.


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