El gasoil tiene un 5% de biodiésel desde hoy




BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que a partir de hoy el gasoil que se expenda a los usuarios será mezclado en un 5 por ciento con biodiésel, pero que no generará modificaciones en el precio de ese combustible.

Durante una conferencia de prensa, De Vido destacó que ese porcentaje podrá ir aumentando "año a año hasta alcanzar el 20 por ciento (en la mezcla con el gasoil) en los próximos cuatro años". El funcionario sostuvo que con la incorporación del biodiésel "se fortalecerán cinco mil empleos y se crearán otros tantos", se beneficiarán las economías de provincias que producen este combustible, fundamentalmente elaborado sobre la base del aceite de soja, y se "incrementarán las reservas energéticas del país, en un dos por ciento".

El ministro de Planificación realizó el anuncio acompañado por su par de Agricultura, Julián Domínguez, en el marco de una conferencia de prensa en donde también analizó la respuesta del sistema energético durante los días de temperatura récord que se registraron la semana pasada.

En cuanto al biodiésel, explicó que el corte con ese combustible al gasoil forma parte de la utilización de biocombustibles en la mezcla de combustibles fósiles, que comenzó a partir de enero, en las provincias del norte, con la utilización, en una proporción del 5 por ciento, de bioetanol en las naftas.

De Vido elogió las virtudes del biodiésel al señalar que "es más amigable con el medio ambiente", que surge a partir de "materias primas renovables anualmente" y que no sólo puede ser complementario, sino hasta, en un futuro, sustituto del gasoil.

El funcionario estimó que se producirán unos 742 millones de litros de biodiésel por año, lo que equivale a todo el gasoil importado en 2008, año en que se registró el pico de compra al exterior de ese combustible.


Comentarios


El gasoil tiene un 5% de biodiésel desde hoy