El gasto público crecería un 8% este año

Serían 9.000 millones por encima de los presupuestado.

El gasto público podría incrementarse más de un 8% respecto del proyecto aprobado, lo que determinan unos 9.000 millones de pesos por encima de lo presupuestado conforme al escenario fiscal para todo el 2006.

Así lo señaló el IERAL de la Fundación Mediterránea en su último informe, que presenta tres escenarios: el gasto se mantiene en su nivel presupuestado; el gasto crece a la misma tasa que el PBI nominal (de acuerdo al art. 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal); o se repite la pauta de incremento del gasto observada en el año anterior.

"Estos tres escenarios superan en cerca de 9.000 millones de pesos a los presupuestados para este año", remarcó.

El superávit primario que surge de cada escenario muestra que si el gasto es el presupuestado se obtendrán ahorros fiscales que representan un 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno proyectado para 2006, señaló.

La decisión del destino de los recursos puede ser, según la entidad, realizar "un aumento del gasto o continuar con las modificaciones de la estructura impositiva en línea con la reciente suba del mínimo no imponible de Ganancias".

En ese sentido, aseguró que "ambas opciones reducirán el superávit".

 

Fondo anticíclico

Asimismo, remarcó que se podría "optar" por una reducción del stock de deuda, a través de rescates anticipados, y finalmente que estos fondos podrían destinarse a "engrosar" el fondo anticíclico en caso de un peor escenario económico.

Por último, afirmó que "es importante que el fondo anticíclico provea de señales claras a los agentes económicos, de manera que pueda constituirse en una herramienta que otorgue previsión y reputación al manejo fiscal". (DyN)


Comentarios


El gasto público crecería un 8% este año