¿El gato atrapó solo al ratón?

Continúa la polémica por la escasa presencia de "Speedy" González en televisión.



Cuenta la leyenda que una vez Tom finalmente logró capturar a Jerry. Justo cuando lo tenía apretado en su puño comprendió que si se lo comía su vida perdería sentido. ¿Es este el caso del otro par de interminables compuesto por Sylvester y "Speedy" González? Como González es más inteligente ¿su captor ha necesitado una ayudita de los amigos?. Speedy no desapareció de Cartoon Network, sólo comenzó a vérselo cada vez menos por ahí. Esto explica las quejas de un sector del universo hispano en Estados Unidos y la desmentida de la empresa.

"Speedy González se transmite en Cartoon Network Estados Unidos y en Cartoon Network América latina. Nunca ha sido levantado de ninguna de las dos señales. (...) es parte de nuestra franquicia llamada Hora Acme que incluye una gran cantidad de dibujos animados clásicos como Bugs Bunny, El Correcaminos, La Pantera Rosa y Popeye. (...) nunca ha sido un tema conflictivo para nosotros", dice la aclaración oficial.

Según el sitio www.hispaniconline.com el rostro de Speedy ya es un rara gema dentro de la programación. También, aclaran, que ellos no desarrollan una campaña para que se lo reponga sino que reflejan una polémica establecida. La ausencia de Speedy tomó verdadero estado público cuando el domingo "The New York Time" hizo una entretenida reseña del conflicto. Una fuente cerca a la cadena le comentó a "Río Negro" que para ellos se trata de un problema de Estados Unidos, en el que un sector de la audiencia quería ver más Speedy del que hoy se emite. Es decir, un hecho sin trascendencia.

En la era de lo políticamente correcto, siempre resulta sospechoso que un ratoncito de amistades bastante terrenales (sus amigos beben y fuman) que se empeña en ridiculizar al "gato gringo", haya perdido aire. La temperatura de los programa que emiten las cadenas americanas es variable. Hace unos años "Ren y Stimpy" fueron levantados porque diversos grupos se quejaban de su natural predilección por los gases, los mocos y los eructos. Acciones inéditas hasta ese momento en la televisión aunque muy comunes entre los chicos. En contrapartida, no abundan los que se quejan por las muertes aberrantes y los estereotipos culturales de Hollywood.

Posiblemente - agregamos otra hipótesis que debería confirmar un estudio de audiencia- el largo cuarto de hora de "Speedy" González y su troup esté en decadencia. "Speedy" es un digno exponente de los viejos cartoons. Su pobreza de recursos, sus modismos, su alegría lisa y llana, representan todo lo que no está de moda en la televisión actual. Compáreselo con el brillante Dr. Cerebro o con los atormentados héroes japoneses. No, "Speedy" es demasiado real para la virtualidad reinante.

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar


Comentarios


¿El gato atrapó solo al ratón?