El geriátrico «informal» no reúne lo mínimo de habitabilidad

La Justicia deberá actuar de oficio y definir el destino de los abuelos

ROCA (AR) – «Viven cinco abuelos en una situación de hacinamiento. Aunque los responsables de este geriátrico tramiten la habilitación mañana mismo, no se les va a extender» concluyeron los técnicos del Consejo de Salud Pública luego de inspeccionar ayer el hogar de ancianos «informal» de Roca en el que viven tres menores discapacitadas mentales, alojadas allí por decisión de la delegación de Promoción Familiar.

El recorrido que los responsables de Salud Pública realizaron ayer por las instalaciones sirvió para constatar que es «sumamente inadecuado por el reducido espacio en el que tienen que convivir todas estas personas. Es que a los cinco abuelos que allí viven, se suman las chicas, el novio y la hija de esta señora». La mujer en cuestión es Mabel Arias, responsable del hogar y que ayer se negó a hablar con «Río Negro», aunque sí lo hizo con los empleados dependientes del ministerio de Desarrollo Social. Ante ellos aceptó que no posee «habilitación de ningún tipo» y que obtuvo hace meses la custodia de las chicas a través de la delegación de Promoción Familiar.

«Los abuelos en general presentan buen aspecto. Se los ve limpios y el lugar parece ser higienizado regularmente. Lo que pasa es que no está habilitado ni por el Consejo de Salud Pública, ni por la municipalidad, y lo que es aún más grave, en este lugar no trabajan ni médicos ni enfermeros que cuiden a estos ancianos» indicó Alina Sartor, responsable de Salud Pública.

La inspección al residencial se llevó a cabo cerca del mediodía y coincidió con el momento elegido por varios familiares de los allí internados para saber cuál iba a ser el destino del geriátrico que «ahora depende de lo que haga la justicia. Nosotros no lo vamos a habilitar, pero no podemos entrar a un domicilio particular sin autorización judicial, por eso hay que esperar a que actúe un fiscal de oficio» comentó Sartor.

Estos familiares confirmaron que por alojar allí a los ancianos pagan una cifra mensual que prefirieron no precisar. Uno de los técnicos de Salud Pública que recorrió el lugar es el arquitecto Luis Iurissevich, que una vez que abandonó las instalaciones coincidió con el resto en que «el geriátrico nunca podría ser habilitado en estas condiciones».

La situación de las menores ex-residentes del «Roca Niñas» también llamó la atención de los responsables de la inspección. Cuando los técnicos llegaron al lugar, Arias no estaba presente y fueron atendidos por su pareja, que en ese momento estaba al cuidado no sólo de los abuelos, sino también de las chicas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora