El gigante eólico comenzó a operar

El Parque más grande del país se puso en funcionamiento en Madryn. Con la segunda etapa elevó su potencia a 220 MW. La energía se despacha al Sistema Argentino de Interconexión. La firma a cargo de la obra tiene otras cuatro proyectos en Chubut.





Los molinos del parque eólico más grande del país ya giran al ritmo del viento patagónico. Se trata de la estación ubicada en Puerto Madryn, provincia de Chubut que se puso en funciones días atrás y se transformó en el parque con mayor capacidad de potencia. El Parque Eólico Madryn (PEM), que montó la empresa Gennaia y que está ubicado en un predio de 6.000 hectáreas, cuenta con 62 aerogeneradores, 117 metros de alturas y palas de 60 metros de longitud.

Con la puesta en marcha de la segunda etapa, los molinos ya entregan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 220 Mw. Se sumaron 150 Mw en este proceso que es equivalente al consumo de 330.000 hogares. La primera etapa, de 70Mw, se puso en operación en noviembre del año pasado.


La obra estuvo a cargo de Genneia que invirtió 320 millones de dólares y generó más de 300 puestos de trabajo en todo el proceso.
La operación del parque generó alrededor de 20 puestos de trabajos permanentes. La firma además confió en la tecnología de firma danesa Vestas que proveyó los aerogeneradores. El parque es operado por Transener.

Dato

495.000
toneladas de carbono es lo que se evitará emanar a la atmósfera con la generación de esta energía limpia.


Según informaron desde Genneia “ el parque tiene un factor de capacidad promedio del 51% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 987.000 MWh anuales de energía y cuidar al planeta al evitar la emanación de 495.000 toneladas de carbono a la atmósfera”.


“Cuando pasen los años, sabremos que somos parte de la historia de la generación de energías renovables en el país. Y con orgullo, diremos que fuimos parte del equipo de Genneia que logró que las energías renovables se instalaran definitivamente en la Argentina”, expresó Walter Lanosa, CEO de la compañía.

En números

330.000
hogares podrá abastecer la energía que generará los 220 MW que se sumaron en esta segunda etapa.
320
millones de dólares es lo que invirtió la empresa en toda la obra.


Este es el cuarto activo eólico de Genneia en Chubut, donde tiene en operaciones los parques eólicos Rawson (108 Mw), Chubut Norte (28Mw) y Trelew (50 Mw); y proyectos en desarrollo por más de 160 Mw. El llamado “Nodo Madryn” posee una capacidad instalada total de 410 Mw.


El monto de inversiones de Genneia en energía renovable en Chubut alcanza los 400 millones de dólares, y si se suma el resto de los proyectos que involucran a las provincias de Río Negro, Buenos Aires y San Juan, supera los 1.000 millones de dólares en el período 2018-2020.


A principios de septiembre pasado se puso en funcionamiento la Estación Transformadora 500, una obra que permite el despacho de energía del Parque Eólico Madryn y del resto de los activos eólicos en la provincia patagónica.

El Parque de Pomona en pleno funcionamiento

El Parque Eólico de Pomona, que se inauguró en mayo pasado, con la presencia del presidente Mauricio Macri ya funciona en plenitud. Los 29 aerogeneradores, distribuidos en un predio de alrededor de 2440 hectáreas, alcanzan una potencia de 113 Mw y significó una inversión de más de 150 millones de dólares.

El primer parque eólico de la provincia comenzó a despachar energía al Sistema Argentino de Interconexión y abastece el equivalente de energía eléctrica a 100 mil hogares. Las instalaciones del parque comprenden los aerogeneradores y la construcción dentro del predio de una Estación Transformadora para el transporte de la energía.

Según información del gobierno nacional, desde el 2016 se sumaron 18 parques eólicos por 965,7 Mw , que generan energía eléctrica para más de 700.000 hogares y representan una inversión de 1.436 millones de dólares.

En total, en el país, entre todos los proyecto de energía limpia hay 142 obras entre las entraron en operación comercial y aquellos que están en construcción. Representan una potencia de 4.796 Mw, con una inversión estimada de más de 7.200 millones de dólares en plena ejecución.


Comentarios


El gigante eólico comenzó a operar