El gigante gasoducto de Rusia se prepara para abastecer Europa

El Nord Stream 2, de la compañía de energía del Estado ruso Gazprom, podría realizar sus primeros envíos en octubre. Desde la firma confirmaron que planean transportar unos 5.600 millones de metros cúbicos este año.

El polémico gasoducto ruso Nord Stream 2 está casi listo para transportar los primeros metros cúbicos a Europa y desde la petrolera Gazprom planean enviar unos 5600 millones de metros cúbicos este año. Así lo indico el operador ruso en un comunicado oficial.

El nuevo caño, gemelo al existente Nord Stream, ayudará a aliviar la crisis de suministro en el mercado europeo, y permitirá duplicar la capacidad de la ruta submarina existente desde los campos de gas rusos hacia el viejo continente.

Desde que se confirmó el gasoducto en 2017 se desató una importante fricción con la administración nacional del expresidente Donald Trump, dado que aseguraban que el caño iba a aumentar la influencia de Rusia en Europa y desde entonces introdujo sanciones a diversas empresas vinculadas al proyecto.

Por su parte, la administración de Joe Biden suavizó la postura y llegó a un acuerdo con Alemania el mes pasado para poner fin a una ruptura de larga data sobre la obra. Particularmente, el caño recorre una distancia de 1.200 kilómetros, la mayoría sumergido en mar Báltico, y tiene una capacidad suficiente para enviar 55.000 millones de metros cúbicos por año.

Actualmente Europa atraviesa serios problemas para abastecerse de gas, y en paralelo Rusia limitó los flujos, ya que la mayoría de los cargamentos de GNL los envió a Asia para satisfacer la creciente demanda de países como China, Japón y Corea. Con los inventarios en Europa en su nivel más bajo en más de una década para esta época del año, los precios aumentaron sustancialmente las últimas semanas, siendo que aún es verano y demanda suele ser baja.

Las consultoras y especialistas de la industria estiman que para cumplir con las proyecciones la empresa comenzaría a realizar envíos en octubre, de esa manera reforzaría la demanda invernal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios