El GLP y un terremoto político

Los incumplimientos de las empresas petroleras en el cupo asignado para el mercado de las garrafas de GLP son históricos. Sin embargo, esta vez, desataron un conflicto que amenaza con terminar en escándalo.

Según una investigación del periodista Alejandro Bercovich, al menos tres empresas, PAE, Refinor y Panamerican Sur, no despacharon la cantidad obligada argumentando diversas razones técnicas durante el invierno pasado. Sin embargo, en los registros del Ministerio de Energía figura que las tres exportaron GLP, a un precio mayor que el que se tranza en el mercado doméstico.

Lo complejo de la maniobra es que la cartera que encabeza Juan José Aranguren no aplicó ningún tipo de multa o sanción a las operadoras. E inclusive, para evitar faltantes en el mercado de garrafas, importó gas a través de Enarsa para despacharlo a las terminales.

En la investigación publicada en la revista crisis, el periodista detalla que Refinor argumentó un bajo contenido en líquidos del gas importado de Bolivia, mientras que PAE directamente aseguró haberse retirado del mercado, aunque sigue en la lista de proveedores.

El tema no quedó allí. A razón de este tema, la diputada nacional Elisa Carrió (aliada al gobierno de Cambiemos) presentó una denuncia de incompatibilidad de cargo contra los tres funcionarios más cercanos a esta operación, todos ellos provenientes del sector privado e inclusive con algún paso en las empresas presuntamente favorecidas.

La denuncia alcanzó al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile, según publicó Clarín.

Los funcionarios en cuestión ya habían tenido cruces por el manejo de los cupos y las órdenes de despacho, a tal punto que hubo fuertes cruces y pedidos de renuncia en el medio.

Según pudo saber “Río Negro”, hubo agentes apartados vinculados a este procedimiento, que inclusive llegaron a hacerle un escrache al auto de Sureda, la mano derecha de Aranguren en el ministerio.

Los números

Datos

$ 200
sonlos millones de pesos en gas propano que importó Enarsa, sólo entre mayo y junio de este año.
8.398 tn.
de GLP exportó PAE en febrero, según los números que publicó la revista Crisis.

Los incumplimientos de las empresas petroleras en el cupo asignado para el mercado de las garrafas de GLP son históricos. Sin embargo, esta vez, desataron un conflicto que amenaza con terminar en escándalo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios