Expendedores aseguraron que “el GNC dejará de existir en la Patagonia”

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Expendedores de gas natural comprimido, Pedro González, señaló que es imposible competir con los combustibles líquidos. Se quejó porque la baja de precios estacionales del fluido no repercute en las estaciones.

juan pablo grigioni mundopyme@rionegro.com.ar

La suba del precio del gas, la baja de impuestos para los combustibles líquidos en la Patagonia y un crecimiento de los costos fijos son las principales causas de la crisis que hoy vive el mercado del GNC como combustible para vehículos. Desde la cámara que los agrupa, la CEGNC, confirmaron que sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires cerraron 38 estaciones en 2016. Sin cifras exactas, estiman que en el resto del país bajaron sus persianas el 5 por ciento del total.

“Río Negro Energía” ya había dado cuenta que 2016 cerró con 30.000 vehículos habilitados menos que el año anterior. De ese total, casi seis mil unidades corresponden a Río Negro y Neuquén. La ecuación, incluso para los vehículos de uso intensivo como los taxis, ya no es tan rentable como antaño y la instalación de un equipo de GNC tarda mucho más en amortizarse.

Pedro González, vicepresidente de la CEGNC, manifestó que “la situación es muy preocupante” porque más allá de las estaciones que cerraron “hay mucha otras en situación de quiebra, simplemente aguantando para ver qué pasa”. En la Patagonia, con la quita del ITC a los combustibles líquidos, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de recomponer” y que en esa zona “el GNC dejará de existir en el corto plazo”.

Señaló que en el resto del país la diferencia entre GNC y combustibles líquidos “sigue siendo muy rentable, cerca del 50 por ciento”, pero “subsiste una especie de componente psicológico” en los usuarios ya que antes la diferencia era de un poco más de un tercio. “El ahorro por kilómetro es de aproximadamente un peso, por lo que un coche que recorre 20.000 kilómetros está ahorrando 20.000 pesos”, razonó.

González dijo que la cámara está de acuerdo con la eliminación de los subsidios “pero no con que nos coloquen en el precio más alto de la escala”. Indicó que el promedio del costo del gas baja considerablemente en los meses cálidos pero al sector “se le continúa cobrando como si todo el año se importara gas licuado en barcos, que es el más caro, cuando esto sucede sólo en invierno”.

Explicó que la rentabilidad de las estaciones de GNC “ha bajado notoriamente” a partir de abril del año pasado porque no pudieron trasladar al precio el incremento de los costos, además de registrarse una baja generalizada en las ventas del sector. Aseguró que la tarifa eléctrica “representa el diez por ciento del costo de nuestra materia prima” ya que su uso es intensivo por los equipos necesarios para comprimir el gas.

Para la CEGNC las perspectivas para este año “son complicadas” y se mostró preocupado por los nuevos aumentos que llegarán en octubre.

El número

“Hubo cierres de estaciones, pero hay muchas otras en situación de quiebra, simplemente aguantando para ver qué pasa”,

explicó Pedro González de la Cámara, señalando sobre todo a la Patagonia.

Energía Mundo pyme

Datos

5%
de las expendedores de gas comprimido desaparecieron en el interior del país, según la Cámara que agrupa al sector.
1 peso
por kilómetro es el ahorro que aún perdura si el vehículo funciona a GNC.
“Hubo cierres de estaciones, pero hay muchas otras en situación de quiebra, simplemente aguantando para ver qué pasa”,

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