El gobernador, citado a "explicativa"



La fiscalía despegó a Sobisch, aunque de todos modos lo llamó a declaración "explicativa".
NEUQUEN (AN)- De acuerdo con la fiscalía, el legislador Osvaldo Ferreyra llevó adelante una negociación política por delegación del gobernador, en cuyo transcurso le ofreció una retribución a Jorge Taylor para que diera quórum y presuntamente cometió el delito de cohecho. Y cuando estalló el escándalo, mencionó a un tal "Jorge Pérez" para "desvincular a Jorge Sobisch de los hechos". Sin embargo, siguió el fiscal, en las conversaciones registradas con cámara oculta "no surge ninguna propuesta ilícita por parte del mandatario provincial".

Con este razonamiento, la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública despegó al gobernador Sobisch, aunque de todos modos consideró que era necesario llamarlo a "explicativa", una declaración que se presta sin juramento de decir verdad, intermedia entre la "indagatoria" reservada a los imputados y la "testimonial", de los testigos.

En las dos cintas de video que registran entrevistas entre Taylor y el gobernador, hay "conversaciones donde el tema de las ternas se trató en términos de negociación política", afirmó la fiscalía.

"El gobernador, ni siquiera en forma velada, dejó deslizar la posibilidad de una contraprestación espuria. Habló sí de la necesidad de lograr acuerdos y de su preocupación porque se tratara el tema de las ternas que había propuesto para integrar el TSJ", agregó.

"Una cosa quedó clara: Ferreyra era el encargado de llevar adelante las conversaciones con Taylor por delegación del gobernador, quien en forma expresa le dijo a Taylor: "lo manejás con Osvaldo"".

La fiscalía indicó que "una delegación de esas características no significa necesariamente que quien la haga deba asumir todo lo que su mandatario realice. ¿De qué manera pueden conocerse las instrucciones que Ferreyra tenía? ¿Hasta dónde estaba autorizado a negociar? ¿Qué podía ofrecer como contrapartida? ¿Excedió los límites del mandato? ¿Fue Sobisch el que instruyó a Ferreyra para llevar adelante la negociación ilícita que hizo? ¿La conocía y estaba al tanto de ella? En el supuesto de que Ferreyra, tal como dijo en conferencia de prensa, haya sido víctima de un intento de cohecho por parte de Taylor, ¿estaba en conocimiento el gobernador de ello? ¿Qué acción legal ordenó?". "Estos interrogantes no pueden ser respondidos sobre la base de elementos de convicción penalmente relevantes", afirmó la fiscalía. "Lo único que puede deducirse de las conversaciones entre Sobisch y el denunciante es que se buscaba un acuerdo con Taylor para que éste al menos aceptara sentarse en el recinto a tratar las ternas, y que el encargado de gestionar con él ese acuerdo era el diputado Ferreyra".

El hecho de que Ferreyra, en su conversación con Taylor, "haya invocado en forma reiterada al gobernador, no a Jorge Pérez, no es suficiente para tener por probado que éste estuviese en conocimiento de los términos del acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta el contenido de las dos extensas charlas que mantuvo con Taylor, las que fueron observadas (están grabadas) por este ministerio varias veces y con la atención que el caso merece".

"De ellas -continúa- no se puede inferir de modo alguno una propuesta ilícita, no hay ninguna palabra que permita esa interpretación. El gobernador Sobisch no utilizó ninguna expresión ni realizó ningún gesto, que muchas veces dicen más que las palabras, al que pueda dársele ese alcance".

Para llegar a su misma conclusión, la fiscalía propuso "despojarse de toda influencia extraña a la prueba, porque en este caso, tal vez como en ningún otro, los medios han reflejado opiniones y comentarios en cantidad abrumadora (...) donde se juzgan las conductas sin la necesaria reflexión y serenidad, y donde las pasiones y el hastío que la sociedad evidentemente tiene respecto de hechos como el aquí investigado no ayuda para nada a la ecuanimidad".


Comentarios


El gobernador, citado a "explicativa"