“El gobernador no es un cuatro de copas... hay subestimación”

“No hice otra cosa que tratar de imitar a Pichetto”, dijo Pesatti sobre su rol legislativo.

El presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti ya ubica a sus pares del PJ en otra bancada porque están en “un rol opositor”, mientras resalta que su función inequívoca es la de acompañar a los proyectos del gobierno.

Ayer, en diálogo con “Río Negro”, Pesatti justificó las ausencias partidarias o parlamentarias porque “no queremos echar más leña al fuego, pues el diálogo será finalmente la posibilidad de superar esta instancia”. Agregó que “hay que salir de esta situación de tensión que produce mucho desgaste sobre las personas y ponen en segundo lugar a logros importantes del gobierno, como el incremento impositivo”.

El legislador reconoció que “el diálogo no es un concepto abstracto” y que “también hace falta una actitud para construirlo a partir del respeto”. Por eso confía en que Miguel Pichetto, “provocará la situación y las actitudes necesarias para restablecer una relación” con “este gobierno peronista”.

Entendió la existencia de múltiples causas para esta crisis pero apuntó que el anuncio del gobernador sobre su afiliación fue “el hecho que precipitó definiciones, lo cual no se condice con el PJ, que es un partido de mayorías, pero tal vez alguno ve en Weretilneck a un competidor”.

–¿Se advierte como extraño al proyecto liderado por el PJ?

–El gobernador es parte del proyecto del triunfo. Fue el hombre elegido por (Carlos) Soria. No es un cuatro de copas. Hay una gran subestimación y se habla de él peyorativamente, como se hacía inicialmente con (Néstor) Kirchner. Está allí por una tragedia y por la Constitución, y no por ser un conspirador.

–¿Pero se puede prescindir del Partido Justicialista en el gobierno?

–No. El proyecto nació de sus entrañas. Pero los consejeros están repartidos y tampoco creo que sea una forma de evaluar. También a Kirchner se lo acusaba durante un tiempo de que no era peronista, hasta que logró conducir el partido e insertarlo en este proyecto, que hoy conduce Cristina Fernández.

–¿No se permite dudar en su apoyo al gobernador? Lo critican porque no mantuvo un equilibrio en este conflicto.

–Desde la Presidencia no hice otra cosa que tratar de imitar a Miguel Pichetto, quien nunca generó dudas sobre su función en el bloque oficialista en el Senado y siempre acompañó al proyecto. Yo cumplí el rol y la tarea de oponerme. Algunos compañeros del FpV -legisladores y funcionarios- no alcanzan a procesar que cambiamos roles, ganamos elecciones, y somos el partido del gobierno. Cuando uno fue oposición sin ambigüedades, no hay dudas para ser oficialista, pero a quien fue ambiguo en la oposición quizás le cuesta hoy ser oficialista.

–¿Aceptará la fractura formal del bloque?

–Respeto a los que piensan distinto y pasan a ocupar el rol de la oposición, dejando al gobierno. No es una buena noticia y es doloroso. Pero la escalada verbal hace casi imposible pensar en continuar compartiendo el espacio. La separación formal corresponde al presidente de la Legislatura. Pero a mí me gustan las cosas claras y si quieren ocupar la oposición habría que garantizar esa claridad para que las cosas sean como deben ser.

Pedro Pesatti, presidente del bloque del FpV


Comentarios


“El gobernador no es un cuatro de copas… hay subestimación”