El gobierno acepta ahora escuchar a los «kelpers»

Los intereses de los isleños serán tenidos en cuenta en las negociaciones que impulsa el gobierno, reconoció Giavarini. De la Rúa dijo que "resta mucho por hacer por los excombatientes".

Buenos Aires.- Por primera vez, la administración de Fernando de la Rúa hizo público ayer que tendrá en cuenta los «intereses de los isleños» en las conversaciones que mantendrá con las autoridades británicas para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La postura oficial la dio a conocer el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien se mostró confiado en el diálogo que sostendrá con el enviado inglés, Peter Westmascott, que llegará a la Argentina a fines de este mes.

De esta manera, el Gobierno de la Alianza acepta escuchar la postura de los kelpers, pero intenta diferenciarse de la política de «seducción» implementada durante la gestión de Carlos Menem y ejecutada por el entonces canciller Guido Di Tella.

En tanto, De la Rúa reiteró ayer «el reconocimiento de todo el pueblo argentino» a los veteranos de la guerra de Malvinas, en tanto que admitió que, más allá de lo que se hizo en los «últimos 18 años», aún resta mucho por hacer para mejorar la situación de los ex combatientes.

«Hay cosas hechas a lo largo de estos 18 años, siempre faltan más, pero hay un reconocimiento al heroísmo, pensiones graciables y la permanente atención de siempre», afirmó el presidente, luego de asistir a un acto para homenajear a los caídos en Malvinas.

De la Rúa participó ayer de una misa conmemorativa del «Día del Veterano de Guerra» en la iglesia castrense Stella Maris de la zona de Retiro, y luego encabezó un homenaje frente al monumento a los Caídos en el Atlántico Sur, donde colocó una ofrenda floral.

Por su parte, Rodríguez Giavarini confirmó que tiene la información referida al pedido que el subsecretario británico podría formularle para que no se revise el acuerdo bilateral firmado por el ex presidente Carlos Menem y el primer ministro inglés, Tony Blair.

«No sólo tengo la información, sino que tengo la estrategia, pero realmente no la voy a comentar», señaló el ministro al finalizar la misa celebrada en la capilla castrense Stella Maris en homenaje a los soldados argentinos muertos en Malvinas.

En tanto, el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, negó que se fuera a modificar de modo unilateral el acuerdo firmado por ambos países en julio pasado.

No obstante, admitió que ante un posible replanteo del convenio corresponde «someter cualquier cuestión de la relación bilateral a un análisis sobre el interés nacional».

«Todo lo que haya que negociar de aquí en adelante se negociará, por supuesto. Ahora, si revisar quiere decir que unilateralmente uno de los países denuncie los tratados, me parece que esto no corresponde en derecho internacional», advirtió Terragno. Ambas declaraciones fueron hechas al término del oficio religioso celebrado en la capilla Stella Maris.

Menéndez siente orgullo

El ex represor y gobernador de las Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez, aseguró ayer que la guerra de 1982 «exigió un gran sacrificio y probablemente signifique para los argentinos una suerte de frustración, pero también es un gran orgullo» para quienes las defendieron. A 18 años de su rendición ante las tropas británicas, Menéndez dijo estar «como el primer día, pero con muchos recuerdos agolpados».

El militar habló al término de una misa celebrada en recordación de los caídos en las Islas Malvinas, en la que participó el presidente Fernando de la Rúa y ministros del gabinete. (Infosic)

Foto:De la Rúa participó de una misa en la iglesia castrense por el «Día del Veterano de Guerra».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora