El gobierno acosa a empresarios y productores

En su intento de frenar la inflación, reparte presiones.



1
#

2
#

Inspectores de la AFIP recorren los lugares de acopios de soja para cuantificar las existencias.

El gobierno acentuó ayer su hostigamiento hacia sectores de la actividad privada para tratar de contener la inflación, captar dólares y, de paso, castigar a medios críticos de su gestión. La maniobra descansa en dos puntales.

• Por un lado avanza sobre la libertad de mercado: presiona a los productores de soja –a través de los inspectores de la AFIP– para que vendan ya sus stocks y liquiden divisas. Así, el gobierno busca obtener liquidez, mientras no se detiene la demanda de dólares y la escalada de su precio “blue”, que no puede contener el Banco Central con compras de divisas que menguan cada vez más las reservas (ver aparte).

• Otra maniobra avanza contra la libre expresión. En el afán de detener la escalada de los precios por medio de “acuerdos” con las cadenas de supermercados y electrodomésticos, el gobierno -a través de Guillermo Moreno- presiona a sus dueños y gerentes a no publicar más ofertas en los diarios, cuyos dos mayores representantes (”La Nación” y “Clarín”) tienen posturas críticas al gobierno, lo cual les genera perjuicios en sus ingresos por la caída de publicidad.

Respecto de la primera maniobra, se supo ayer que varios productores han recibido inspectores de la AFIP en sus oficinas, donde les solicitan información contable. También han visitado campos y acopios en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires para verificar los silos y revisar la cantidad de soja disponible.“Estamos trabajando, es todo lo que le puedo decir por el momento. Es común que la AFIP haga operativos; los hace todo el tiempo y son de todo tipo”, dijo una funcionaria a “La Nación”.

Ante esto, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una organización que representa a más de 100.000 productores agropecuarios de todo el país, indicó: “Sabemos que la AFIP busca conocer los saldos de soja de la cosecha pasada que todavía no se ha vendido”. “Claramente, quieren presionar a los productores para que vendan y así hacerse de dólares a través del cobro de las retenciones. Buscan frenar la escalada del dólar paralelo, que se ha descontrolado en este último tiempo”, agregó el empresario. Según Juan Rey-Kelly, analista de CRA, actualmente hay 4,1 millones de toneladas de soja en acopios, cooperativas, productores, industria y exportadores.

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, afirmo que se ve “con gran preocupación que el gobierno se gaste a cuenta una cosecha que todavía no se cuantifica. No pueden obligar a los productores a vender por medio de aprietes y actos intimidatorios”.

Presión a empresarios

Es “una presión aberrante” y “un flagrante caso de censura previa” la supuesta orden del gobierno contra supermercados y empresas de electrodomésticos para que levanten sus publicidades de los medios de comunicación nacionales. Lo dijo la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba).

Sostuvo que “Guillermo Moreno continúa avasallando derechos básicos”, como “ejercer la libertad de expresión. Se trata de una triste demostración de hasta dónde se puede llegar con el autoritarismo, en un contexto dominado por la discrecionalidad y el apriete”. Para Aedba, esta medida representaría “un enorme perjuicio a los habitantes de este país, al intentar sumir en un estado de oscurantismo y confusión al mercado de consumo masivo, privando a los consumidores de acceder a la información de precios, ofertas, descuentos y productos, compararlos y tomar sus decisiones de abastecimiento, afectando su derecho a estar informados y su libertad de elección”. (DyN/Redacción Central)

ARGENTINA

Un aviso de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes remarca la importancia para los compradores de conocer las ofertas. Ahora “Vas a comprar a ciegas”, plantea la entidad.


Comentarios


El gobierno acosa a empresarios y productores