El gobierno acuerda con Microsoft

No es seguro el apoyo de 18 estados que lo demandan por actos monopólicos

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia y Microsoft consideran «justo» el histórico acuerdo alcanzado ayer, que zanja la demanda contra el gigante informático, aunque todavía no han firmado los 18 estados que también se sumaron a la demanda por abuso de monopolio.

Aunque el pacto no está en riesgo, una posible decisión de continuar el juicio contra Microsoft por parte de los 18 estados complicaría su aplicación, según los expertos.

Bill Gates, el estudiante que hace unos 30 años vendió su primer programa de ordenadores por 4.200 dólares a su escuela -un sistema de horarios de clases-, y que hoy es el hombre más acaudalado del mundo, afirmó que el pacto es «justo y razonable».

El documento impone una variedad de restricciones a la compañía, pero, según Gates, «lo más importante es que beneficia el interés de los consumidores y de la economía».

La juez Colleen Kollar-Kotelly, que deberá aprobar lo decidido por las partes, les había pedido que llegaran a un arreglo para evitar la imposición de sanciones por las prácticas comerciales desleales de Microsoft, que han perjudicado a sus competidores.

Los letrados que representan a los 18 de los 50 estados del país que también demandaron a Microsoft por prácticas de abuso de su monopolio, todavía no dieron su respaldo al documento final.

Sin embargo, el Fiscal General de Iowa, Tom Miller, se mantiene optimista sobre que finalmente el acuerdo será suscrito por todos, para alivio del sector de las nuevas tecnologías.

Al anunciar el éxito de las negociaciones entre el Departamento de Justicia y Microsoft, el fiscal general de EEUU, John Ashcroft, destacó la trascendencia del acuerdo porque impone durante cinco años numerosas restricciones a las operaciones del mayor fabricante mundial de programas informáticos.

Ashcroft señaló que el acuerdo «pone fin a una conducta ilegal por parte de Microsoft, aporta un alivio para el mercado y asegura que los consumidores tendrán más alternativas para cubrir sus necesidades informáticas».

Las claves del compromiso

* Oportunidades para que todos los proveedores de programas desarrollen productos que compitan con los programas de Microsoft. Esto procura resolver la integración, casi forzosa, que impone Microsoft entre su programa operativo Windows ( que usa el 95% de las PCs) y sus aplicaciones como Word, Explorer, Excel y Powerpoint.

* Otorgamiento a los fabricantes de computadoras de la flexibilidad para que contraten con desarrolladores independientes de programas y coloquen estos programas en el sistema operativo de Microsoft.

* Prohibición de las represalias contra los fabricantes de ordenadores, desarrolladores de programas y otros participantes en la industria que elijan el desarrollo o uso de productos alternativos de Windows.

* Términos uniformes para la concesión de licencias: durante cinco años Microsoft deberá conceder licencias de su sistema operativo a los fabricantes de computadoras con términos iguales. En el pasado, Microsoft ha ofrecido descuentos a los fabricantes de computadoras para que las configuren de manera tal que el usuario encuentre la pantalla de Windows apenas enciende el ordenador, y en ésta los enlaces con los programas de Microsoft. El caso emblemático de esta competencia ilegal fue el del navegador de internet Netscape, cuyo «icono» de enlace no aparecía al encenderse la computadora mientras el nuevo usuario encontraba el enlace con el Explorer de Microsoft.

* Seguridades del cumplimiento pleno del fallo final propuesto y provisión de mecanismos de resolución rápida de las disputas técnicas.

* Seguridades del cumplimiento pleno del fallo final propuesto y provisión de mecanismos de resolución rápida de las disputas técnicas.

* Divulgación de las interfaces de programas intermedios. Microsoft tendrá la obligación de dar a los desarrolladores de programas las interfaces que usen las aplicaciones de Microsoft para operar con Windows.

Militarizan Nicaragua ante reñidos comicios

MANAGUA (ANSA).- Nicaragua, militarizada como nunca desde hace una década, vivirá mañana una jornada crucial para su futuro, en la que el ex mandatario y jefe revolucionario sandinista Daniel Ortega tiene serias chances -según sondeos- de retornar al poder después de 11 años.

En un clima de temor y denuncias de fraude electoral, los 2,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años habilitados para votar deberán elegir por cinco años al sucesor del presidente Arnoldo Alemán, 90 diputados y los 20 miembros ante el Parlamento Centroamericano.

Los principales candidatos son Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el empresario ultraliberal Enrique Bolaños, del oficialista Partido Liberal Constitucional (PLC) y hasta hace un año vicepresidente de Alemán.

Un tercer candidato, sin chances según las encuestas, es Alberto Saborío, del Partido Conservador de Nicaragua (PCN). Bolaños y Ortega, quienes están empatados técnicamente según las encuestas, han advertido que en caso de denuncias de fraude el domingo habrá disturbios callejeros.

«El escrutinio será muy reñido y es muy probable que el domingo festejen ambos candidatos y sus seguidores hasta que no se haya una certeza del ganador. Por lo tanto el gobierno dispuso la mayor movilización de seguridad en años», comentó a ANSA una fuente del Ministerio del Interior.

El gobierno del presidente Alemán motorizó un operativo de seguridad que no se veía por lo menos desde hace una década en Nicaragua: 9.815 policías y 6.550 miembros del ejército serán movilizados por todo el país para evitar atentados e incidentes.

El FSLN tiene chances para volver al poder bajo el estilo socialdemócrata que le imprimió Ortega, quien incluso envió a colaboradores a Washington para que las relaciones con Estados Unidos, en caso de volver al poder, no sean conflictivas como en épocas pasadas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora