El Gobierno adelantó que las prepagas no aumentarán
Fuentes oficiales informaron hoy que las empresas de medicina no insistirán con el incremento propuesto a sus afiliados. Se resolvió luego de intensas gestiones entre empresarios y funcionarios.
Las empresas de medicina prepaga acordaron hoy con el Gobierno dejar sin efecto el aumento del diez por ciento en las cuotas de los planes de salud que habían anunciado, por lo que continuarán con los valores tarifarios vigentes.
Así lo informaron fuentes oficiales, luego de las gestiones que en ese sentido llevaron a cabo diversos funcionarios por orden de la Casa Rosada.
En ese sentido, participaron de las gestiones que desembocaron en el acuerdo con las compañías de salud el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y funcionarios del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior y la Superintendencia de Salud, precisaron las fuentes, quienes indicaron que se utilizaron «todas las herramientas de disuasión» para lograr ese objetivo, como la legislación comercial y la ley de Defensa del Consumidor.
Antes de que se llegara al acuerdo, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, había calificado de «inoportuno» y «fuera de lugar» el aumento y advertido que el Gobierno utilizará «todas las herramientas que tiene el Estado» para frenarlo.
«Es una medida que impacta en la clase media y, a lo largo del día, vamos a utilizar todas las herramientas que tiene el Estado con la Secretaría de Comercio y con el Ministerio de Salud para poner un freno a esta medida», enfatizó Massa.
Las empresas de medicina prepaga habían comenzado a enviar cartas a sus afiliados donde les avisaban que para enero próximo se les aplicará un aumento de 10 por ciento a los planes tradicionales, y de 4 por ciento a los copagos.
Argumentaron el ajuste en los incrementos salariales otorgados por el sector y el aumento en el costo de los insumos de la actividad.
En lo que va del año, las empresas ya aplicaron subas de 40 por ciento. En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, sostuvo hoy que «el aumento del 10 por ciento en las cuotas a partir del 1 de enero próximo, anunciado por las empresas de medicina prepaga, es abusivo, inconsulto y arbitrario».
Polino señaló que «en enero del 2008 hubo un incremento del 24 por ciento y en agosto último del 16 por ciento. Es decir un aumento del 40 por ciento, que sumado al 10 por ciento anunciado, tendríamos de enero a enero un total del 50 por ciento».
«Si el aumento de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos en igual período oscila en un 25 por ciento, nadie puede explicar un incremento del 50 por ciento en las empresas de medicina privada», añadió.
Consumidores Libres reclamó de las autoridades nacionales que no hagan lugar a dicha pretensión por no estar plenamente justificadas.
DyN.-
Comentarios