El gobierno admite errores e investigan en comunas bonaerenses
Reconocen que hay "demasiadas intermediaciones" en los otorgamientos.
El gobierno de Néstor Kirchner reconoció que existen fallas en el reparto de los planes sociales, mientras que el fiscal federal Guillermo Marijuán ratificó que se encuentran bajo investigación por este tema los 134 municipios bonaerenses y otros del interior del país.
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que la distribución de los Planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados tuvo «demasiadas intermediaciones» y eso, dijo, «desnaturalizó el objetivo primario». Sus dichos parecieron una clara respuesta al presidente de Cáritas, Jorge Casaretto, quien días atrás reclamó al Gobierno por el uso clientelístico de los programas. «Los planes sociales sin una contraprestación laboral fomentan la vagancia», criticó.
«Este es un problema estructural, no de dos o tres intendentes bonaerenses», afirmó Fernández, quien concedió también que el sistema «no tuvo el cuidado adecuado» y aseguró que la mayor parte de las irregularidades «no ocurre en Buenos Aires».
Unas 14 millones de personas viven en la provincia más poblada, beneficiaria de la mayoría de los planes, repartidos por el Gobierno para atenuar los tremendos índices de pobreza que afectan a la mitad de la población. Cada jefe o jefa de hogar sin trabajo recibe 150 pesos, que son insuficientes para sacarlo de la indigencia y la pobreza.
El ministro Fernández señaló que en el interior «también hay problemas» con el reparto de los planes, que superan en cantidad a los que se distribuyen en el conurbano bonaerense.
El fiscal Marijuán ratificó, en tanto, que están bajo investigación los 134 municipios bonaerenses y otros del interior del país por el presunto manejo clientelista de los planes.
El funcionario judicial, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES) desde hace más de tres meses, aclaró que «no es un tema particular con ninguna intendencia».
Advirtió luego que «habrá que meterse con todo el mundo que esté de alguna manera manejando los magros ingresos públicos». La definición de Marijuán coincide con las expresiones formuladas esta semana por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien aseguró que hubo intendentes «del justicialismo y otros partidos» que hicieron «un mal uso de los planes sociales».
El fiscal afirmó que «cualquier plan que se detecte como ilícito va a servir para
otros que se inscribieron y que no pudieron cobrarlo». En los expedientes se menciona que en Quilmes hay 94 empleados que cobraban los subsidios, mientras en Moreno hacían lo propio 34 trabajadores.
En tanto, en la localidad de Cerro Corá, en la provincia de Misiones, hay una causa contra el intendente «porque su mujer cobraba el plan», según reveló Marijuán.
También se están investigando a las policías provinciales, ya que «hemos tenido casos en San Juan y en Río Negro que había algunos (efectivos) cobrando», expresó el fiscal.
Los planes Jefes y Jefas tienen dos millones de beneficiarios en todo el país, de los cuales casi 700.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a una nota publicada ayer por el matutino La Nación, hay 1098 denuncias de irregularidades en la jurisdicción nacional, la mayoría de ellas a través de la línea telefónica 0800-222-222-0, y 1043 de ellas son en territorio bonaerense. La publicación indica que en Santiago del Estero se descubrió que 1249 empleados provinciales cobraban el subsidio; en Córdoba 295; en Río Negro, 145; en Catamarca, 183; en Salta, 71, y en San Juan, 37.
Marijuán indicó que «a todos los municipios se les pidió la nómina de sus empleados y se está haciendo un entrecruzamiento, que no es sencillo», y «la gran parte (de las comunas) respondieron». Precisó que «estamos trabajando con la colaboración de la ANSES, que ha puesto a disposición todos los medios necesarios». «En la fiscalía se están substanciando más de dos mil causas, que es un número más importante quizás que el que tiene un juzgado federal entero, porque estamos hablando de un plan que llega a todo el país», sostuvo. (DyN y AFP)
«No podemos inventar empleos de la noche a la mañana»
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció ayer que el gobierno de Kirchner no está en condiciones de «inventar empleos de la noche a la mañana», y vaticinó que la recuperación en esta materia será «lenta y paulatina».
«Entre el país caótico y el país idílico hay un país real. A nosotros nos toca gobernar el país real. No estamos en condiciones de inventar empleos de la noche a la mañana», afirmó el ministro.
Aclaró, no obstante, que puede mostrarse un «crecimiento económico» y aseguró que, sea cual fuere el índice que se tome para medirlo, el desempleo bajó «4 puntos», lo cual, concedió, «es insuficiente». Fernández pronosticó luego que «la recuperación de los puestos de trabajo será lenta y paulatina». «Estamos intentando ayudar que sea lo más rápido posible, estamos tratando de buscar salidas para que el trabajo vuelva a la gente», agregó.
Días atrás, la nueva medición de la desocupación arrojó un resultado de 16,3 por ciento de la población económicamente activa en esta situación durante el tercer trimestre del año. Esto significa que en el país existen cerca de 2.442.000 personas desempleadas, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
A su vez, la tasa de subocupación trepó al 16,6 por ciento, un porcentaje que representa un número de 2,5 millones de personas en condición de subempleadas.
Una semana antes, con la vieja manera de medir el desempeño del mercado laboral en la Argentina, el índice de desocupación se había ubicado en el 14,3%, cifra que contemplaba también como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales. Este dato surgió de la combinación entre la medición realizada con la metodología tradicional y la denominada contínua, la cual comenzó a instrumentarse recientemente y cuyos resultado se conoció el martes, y que mostró una desocupación del 16,3%. (DyN)
El gobierno de Néstor Kirchner reconoció que existen fallas en el reparto de los planes sociales, mientras que el fiscal federal Guillermo Marijuán ratificó que se encuentran bajo investigación por este tema los 134 municipios bonaerenses y otros del interior del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios