El gobierno analiza nuevas medidas para frenar la corrida cambiaria

Además, impulsarían un canje de Lebacs por bonos del Tesoro para “sanear” el Banco Central. Y pedirían adelantos de fondos para garantizar la obra pública.

Tras una semana frenética en el mercado cambiario, que llevó al gobierno a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en forma preventiva, el Poder Ejecutivo se encuentra analizando en el fin de semana más medidas que tiendan a darle estabilidad al mercado cambiario y, a su vez, recuperar credibilidad.

Así lo aseguraron a “Río Negro” fuentes de la Casa de Gobierno y del equipo económico. Remarcaron que si bien la corrida continuó, hay herramientas para adoptar que establecerían un tope a la misma en el transcurso de esta semana.

Entre esas herramientas y posibles nuevas medidas que adoptaría el gobierno para estabilizar el precio del dólar se ubica la idea de concretar nuevamente acuerdos “swaps” (compensación) con determinados países para reformar más las reservas .

Las mismas cerraron el viernes en 54.500 millones de dólares y el objetivo sería lograr reforzarlas en una cifra cercana a los 20 mil millones de dólares.

A la vez, se están acelerando las conversaciones con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de adelantar algunos de los programas de financiamiento ya previstos para que la obra pública continúe con esas líneas de crédito y evitar que el ajuste fiscal que se realizará a partir de este mes afecte el desarrollo de los trabajos y del nivel de actividad.

Pero uno de los aspectos más importantes que se estudia con gran profundidad es “sanear” parte de la gran masa de Lebacs que tiene el Banco Central”.

Hay que considerar que el martes vencen nada menos que 630.000 millones de Lebacs, las cuales si no se renuevan en un gran porcentaje podrían orientarse a la compra de dólares, lo que impulsaría aún más la cotización de la divisa.

Si bien el martes todo indica que será otro día sumamente movido en el mercado cambiario, en el Gobierno hay varios funcionarios que consideran que es hora de implementar un canje de una parte de las Lebacs que están en manos de inversores institucionales por bonos del Tesoro con otros tipos de plazos e intereses.

También se mantuvieron importantes conversaciones en las últimas horas con diversos bancos a fin de lograr que se renueven gran parte de esas Lebacs que vencen el martes.

Mientras el Gobierno sigue las gestiones para el “stand-by” que concedería el FMI, se está conversando con otras entidades multilaterales como el Banco de Basilea, a fin de lograr también un respaldo financiero que permita despejar el horizonte.

“Queremos que la corrida cambiaria se frene esta semana. La corrida tal como está no podemos dejar que siga, aunque lógicamente puede haber en otros momentos fluctuaciones del dólar, pero no de esta magnitud”, fue la frase concluyente de un funcionario del gabinete de Hacienda.

Dato

“Queremos que la corrida cambiaria se frene esta semana. La corrida, tal como está, no podemos dejar que siga”, se sinceró una fuente de Hacienda.

Datos

8.967
millones de dólares vendió desde comienzos de marzo el Banco Central para contener el alza del dólar.
“Queremos que la corrida cambiaria se frene esta semana. La corrida, tal como está, no podemos dejar que siga”, se sinceró una fuente de Hacienda.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios