El gobierno anuncia a la sucesora de Moliné O'Connor en la Corte 05-01-04

BUENOS AIRES (DyN/Télam).- El Gobierno presentará hoy o a más tardar mañana a su postulante a ocupar el cargo que dejó vacante en la Corte Suprema el desplazado Eduardo Moliné O'Connor, que se descuenta sería otra mujer.

Tras la oficialización de la candidatura de la jurista Carmen Argibay, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó -aunque después lo relativizó- que en esta semana que se inicia se produciría la presentación del nuevo postulante y que sería otra mujer.

El nombre de la eventual candidata oficial se mantenía en el más estricto de los hermetismos en el ámbito gubernamental, lo que generó múltiples especulaciones, pese a que la lista de posibles designadas no superaba los seis lugares.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron a Télam que la jueza de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Elena Highton de Nolasco, era la persona que el Gobierno tiene previsto anunciar en conferencia de prensa.

Otras mujeres que podrían ser designadas a ocupar el lugar del desplazado Moliné figuraban las laboralistas Hilda Kogan, integrante de la Suprema Corte bonaerense, y Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior porteño.

Tampoco se descartaba la nominación de las civilistas Aída Kemelmajer de Carlucci, jueza del máximo tribunal de Mendoza; o Elena Highton de Nolasco, prestigiosa docente de la UBA; como tampoco de las constitucionalistas Ana María Figueroa, santafesina y autora del libro Teoría General de los Derechos Humanos, y María Angélica Gelli.

Más allá de las eventuales candidatas, Alberto Fernández había ratificado la intención del Ejecutivo de que otra mujer, además de Argibay, integre la Corte, aunque luego se excusó abundar sobre esta cuestión porque -señaló- «ésta es una decisión de exclusivo resorte del presidente».

«El presidente verá» qué decisión toma al respecto, la cual «seguramente se dará a conocer la semana entrante», añadió en declaraciones radiales la semana pasada.

La propia Argibay, que hasta el momento del ofrecimiento integraba la Corte Penal Internacional, se mostró a favor de que la nueva postulación que hará el Gobierno la semana próxima también recaiga en una mujer.

La jurista dijo que «sería muy conveniente en algún punto empezar a equilibrar» el género en el tribunal, ya que «en el padrón electoral y en la población económicamente activa, las mujeres llegan al 51 por ciento y eso no está reflejado» en el máximo tribunal. Con esta postulación culminaría el proceso que inició el presidente Néstor Kirchner de forzar una depuración del máximo tribunal, tras las renuncias de Julio Nazareno y Guillermo López y la remoción por juicio político de Eduardo Moliné O'Connor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios

Logo Rio Negro
El gobierno anuncia a la sucesora de Moliné O'Connor en la Corte 05-01-04