El gobierno anuncia hoy el “blindaje”

De la Rúa y Machinea analizaron durante ocho horas los detalles del paquete



El gobierno nacional anunciará hoy que la Argentina contará con un respaldo financiero por una suma superior a los 30.000 millones de dólares, cuyo objetivo es despejar dudas sobre la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos y, de este modo, provocar una reducción de la tasa de interés y del riesgo-país que favorezca la reactivación de la economía.

El presidente Fernando de la Rúa analizó y el ministro de Economía, José Luis Machinea analizaron ayer en una extensa reunión los detalles del “blindaje”.

El encuentro se prolongó por más de ocho horas e incluyó desayuno y almuerzo en la quinta de Olivos, para dar los últimos retoques al esperado anuncio.

Según un comunicado distribuído por la Presidencia, también “reafirmaron su compromiso absoluto con la estrategia de crecimiento que el gobierno viene desarrollando, así como su implementación inmediata”.

La prolongada reunión se produjo al término de una semana en la que hubo incesantes rumores de posibles cambios en el Gabinete, muchos de los cuales daban por seguro, tarde o temprano, el reemplazo de Machinea.

Los fondos del denominado “blindaje financiero” serán aportados por organismos de créditos multilaterales, bancos, administradoras del fondos de pensión y por el gobierno de España, cuya ayuda será de mil millones.

Economistas, técnicos y legisladores mantienen posiciones encontradas respecto a los alcances que tendrá el blindaje.

“El otorgamiento ayudará a despejar dudas sobre la capacidad de funcionamiento del gobierno durante el 2001”, explicó el informe mensual del Estudio Orlando Ferreres y Asociados.

Agregó que “esperamos una mejora gradual de la confianza de los inversores que permitirá un crecimiento de 2% en el 2001”.

Sin embargo, la Fundación Mediterránea consideró que si bien “el respaldo” de la Convertibilidad “no corre riesgos”, en los mercados persisten “algunas dudas” por el marco económico que presenta la Argentina y la posición “peligrosamente estable” que muestra el riesgo país. (DyN)

La sombra de Cavallo estará en la cumbre

La expectativa por la reunión prevista para esta semana entre el presidente Fernando de la Rúa y su ex vice, Carlos Alvarez, creció en las últimas horas ante las versiones de la posible incorporación de Domingo Cavallo al gobierno.

Ya presentadas las propuestas de Alvarez por escrito, el encuentro entre ambos servirá además como un elocuente gesto de unidad de la Alianza, luego de un año de desencuentros y el peligro siempre latente de una fractura.

Pero lo que parecía un reencuentro formal destinado a garantizar la continuidad del pacto UCR-Frepaso, se convirtió en los últimos días en un posible escenario de debate acerca de la forma de participación de Cavallo en el Ejecutivo, ya sea como “colaborador”, tal como pretende Alvarez, o como integrante activo, como deslizan otros dirigentes.

El envío por parte del líder del Frepaso de un documento con propuestas, que incluía un “relanzamiento” del gobierno y un “pacto democrático” con dirigentes opositores, como Carlos Ruckauf y el propio Cavallo, levantó las expectativas por un próximo encuentro con De la Rúa.

Fuentes oficialistas indicaron que más allá del rédito político que podría traerle un reencuentro con su ex vice, en momentos de fuerte caída en la imagen presidencial, De la Rúa procurará también que Alvarez limite sus críticas a su gestión, a la que comparó con la última etapa del menemismo.

Giavarini y el ALCA

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini ratificó que “no será necesario” que la Argentina negocie en forma bilateral un acuerdo comercial con los Estados Unidos y dijo que el objetivo es integrarse “desde el Mercosur”.

“Lo que queremos es ir al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) desde el Mercosur”, remarcó el canciller. “No creo que sea necesario” que la Argentina busque una vía rápida de negociación con los Estados Unidos, insistió.

Rodríguez Giavarini indicó que la relación de Chile con los países del Mercosur “sigue siendo espléndida”, a pesar de la decisión de la nación trasandina de negociar en forma bilateral un acuerdo de libre comercio con los norteamericanos. (Infosic)


Comentarios


El gobierno anuncia hoy el “blindaje”