El gobierno anunció medidas que no satisfacen al campo: sigue el paro

Lousteau y la presidenta lanzaron paliativos para los pequeños productores. La dirigencia rural consideró insuficiente el anuncio y ratificó la huelga hasta mañana.





#

El gobierno anunció ayer medidas para beneficiar a pequeños y medianos productores, pero la dirigencia agraria las consideró insuficientes y ratificó el paro que ingresa en su vigésimo día y ocasiona desabastecimiento de alimentos.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció reintegros de las retenciones a las exportaciones de soja para más de 62.000 productores agropecuarios, compensaciones por flete para el NEA y el NOA y a la producción tambera y la apertura de los registros a las exportaciones de trigo, en un intento por descomprimir la tensión generada por el paro rural que lleva casi 20 días. (Ver Anuncios)

Las medidas se dieron en el marco de una jornada plena de expectativa donde la dirigencia rural ratificó el paro hasta el miércoles y miles de productores continuaban anoche con los cortes de rutas en distintos puntos del país.

El oficialismo, en tanto, ratificó para hoy una manifestación en apoyo al gobierno, en la Plaza de Mayo.

El paquete de medidas fue presentado por el ministro de Economía, Martín Lousteau, durante un acto en la Casa Rosada que fue coronado con un mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que reiteró su pedido a los productores para que liberen las rutas a fin de permitir el paso de camiones con insumos para la producción.

Algunos incidentes se produjeron ayer en el conflictivo bloqueo de la ruta 14 en Gualeguaychú, una vía de intensa circulación de mercaderías de los países del Mercosur. De todos modos, los propios pro

ductores acordaron el libre tránsito de mercaderías perecederas y leche, debido al creciente desabastecimiento de las grandes ciudades, que despierta malestar y preocupación en la población.

Lousteau remarcó que "las medidas adoptadas se dirigen exclusivamente a pequeños y medianos productores para que "les permita mantener la rentabilidad que tenían antes del 11 de marzo cuando se anunciaron las retenciones móviles".

Luego de los anuncios, la mesa de enlace de las cuatro entidades rurales ratificó la medida de fuerza y la CGT y diversas organizaciones "piqueteras" convocaron para hoy a las 16 a una concentración en apoyo del gobierno.

La cuatro entidades del campo reclamaron tras el nuevo discurso de la presidenta la puesta en marcha de una política integral para el sector.

Así lo hicieron saber el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, el de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, y el de CONINAGRO, Fernando Gioino.

Los ruralistas coincidieron en que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Lousteau, no atienden a los reclamos sectoriales y rechazaron que el problema sea solamente la preponderancia que tomó el cultivo de soja en relación a las otras actividades.

La presidenta justificó la aplicación de las retenciones para evitar la concentración de la riqueza y afirmó que "todavía hay pobres en el país y que necesitan comer".

La presidenta dijo que "62.500 productores vuelven a tener la misma rentabilidad que tenían el 11 de marzo y esos "62.500 productores representan el 80 por ciento del total de productores, que además sólo producen el 20 por ciento del total".

Además señaló que el 2,2% del 20% que tiene el 80 por ciento de la producción se queda con el 50% de esa porción.

La presidenta calificó a la soja como un "yuyo" que requiere poco cuidado y que no genera mano de obra como lo hacen otras actividades industriales.

 

(DyN/Redacción Central)


Comentarios


El gobierno anunció medidas que no satisfacen al campo: sigue el paro