El gobierno aplicará fuertes a multas a Shell

Se debe a la falta de provisión de gasoil e irían de 5 a 45 millones de pesos. La empresa adelantó que recurrirá a la Justicia ordinaria para evitar la sanción.



#

Durante el 2006, Shell recibió multas por un total de 23 millones de pesos.

El gobierno aplicará multas que podrían oscilar entre 5 y 45 millones de pesos a la petrolera Shell por la escasa provisión de gasoil, al tiempo que la compañía anticipó que apelará la sanción y podría recurrir a la justicia ordinaria.

El anuncio fue realizado ayer por la mañana en la Casa Rosada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes especificaron que las sanciones monetarias serán de "un millón de pesos por cada una de las infracciones" comprobadas y los directivos podrían ser denunciados ante la justicia en lo Penal Económico.

"Al momento hay cinco infracciones, pero están en trámite de investigación cuarenta más", reveló Moreno durante una conferencia de prensa, en tanto Miceli advirtió que "hay otras empresas que están siendo investigadas" por presuntos incumplimientos a la Ley de Abastecimiento.

Por su parte, Shell apelará ante la Secretaría de Comercio Interior las multas que le fueron aplicadas ayer por presunto desabastecimiento de gasoil y, de ser necesario, recurrirá a la Justicia para que determine si corresponde o no tal sanción.

El presidente de la compañía, Juan José Aranguren, consideró que la decisión gubernamental "podría estar significando discrecionalidad y discriminación" contra Shell, ya que en todas las estaciones sancionadas las ventas de gasoil superaron en al menos 7 por ciento a las registradas el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la denuncia que se presentará ante la Justicia en lo Penal Económico contra los directivos de Shell, la titular del Palacio de Hacienda subrayó que "las penas máximas pueden llegar a la prisión".

Las penalidades contra una de las principales petroleras del mercado de combustibles fueron decididas en medio de la crisis energética que atraviesa la Argentina y luego de varias advertencias públicas del propio presidente Néstor Kirchner de que iba a actuar con rigor ante desabastecimientos en estaciones de servicio.

El anuncio se realizó luego de un breve encuentro que el jefe de Estado compartió con Miceli, Moreno y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La jefa de la cartera económica resaltó que existen "compromisos ineludibles de las empresas que operan en el mercado de combustibles de abastecer plenamente al mercado interno en toda su necesidad, existiendo el recurso natural base para la producción del gasoil".

Miceli dijo que se decidió sancionar a Shell porque "se ha detectado en varios expedientes labrados en la Secretaría de Comercio Interior la comprobación del faltante de gasoil en las estaciones de servicio correspondiente" y recordó que este combustible es fundamental para el campo. "Hay hasta seis estaciones de servicio desabastecidas por día", advirtió Moreno.

El secretario de Comercio Interior recordó que el año pasado, la compañía de origen holandesa fue sancionada por un monto total de 23 millones de pesos a razón de 1 millón de pesos por infracción a la Ley de Desabastecimiento.

El funcionario se quejó de que "ahora se repita la misma conducta" y argumentó que por ese motivo se recurrirá al ámbito judicial. (DyN/Télam)


Comentarios


El gobierno aplicará fuertes a multas a Shell